jueves, 24 de noviembre de 2022

LIVING (Oliver Hermanus, 2022)

"Recordando vivir" 

 

                                                      

El director sudafricano Oliver Hermanus firma este remake de la película japonesa Ikiru, dirigida en 1952 por el gran maestro Akira Kurosawa, que se pudo ver en el 70 Festival de Cine de San Sebastián, en la sección Perlak.

 

William (interpretado por el solvente Bill Nighy) es un veterano funcionario que dirige una oficina de obras públicas en los años 50, con una vida monótona, gris y aburrida, siempre enterrado en el papeleo de la oficina. Al serle diagnosticada una enfermedad irreversible, que le deja poco tiempo de vida, sentirá que quiere aprovechar el tiempo que le quede, dejar atrás su amargada vida.

 

William vive enterrado entre los papeles de la oficina donde trabaja.


Estamos ante una cinta que evoca un gran mensaje, sobre todo en estos tiempos de guerra, como es el de ser feliz haciendo el bien a los que te rodean y a la sociedad en general. Está, además, muy bien ambientada. Sigue la evolución de un sombrío personaje cuya vida, sin margen para la sorpresa, está toda medida y calculada, y que, tras la noticia de su enfermedad, intentará resarcirse con la ayuda de una joven compañera de trabajo que rebosa vitalidad por los cuatro costados.

 

Una compañera que trabajaba con él le enseñará volver a vivir.


A pesar de todo lo que acabo de exponer, tengo que confesar que la historia no me llegó a emocionar del todo, sintiendo una gran distancia con los personajes. De hecho, reconozco que, de primeras, ya me resultó chocante que un festival como el de San Sebastián programara un filme como este…

 

La puntualidad y los horarios rigen la sombría vida de William.


En fin, una película que se queda por el camino y que no deja apenas poso, al contrario que su predecesora. ¿Para qué tocas, Hermanus?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario