jueves, 16 de febrero de 2023

ALMAS EN PENA DE INISHERIN (Martin McDonagh, 2022)

“Desesperación a la irlandesa”




Recientemente tuve la oportunidad de leer Aventuras de un médico rural en Irlanda, y los diálogos con los que regaba Patrick Taylor su obra, entre la obviedad y lo fundamental, son muy reconocibles en el retrato que hace aquí el director británico Martin McDonagh de los habitantes de una isla remota en la costa oeste de Irlanda en plena guerra civil.


Corre el año 1922, dos amigos, Padraic y Colm, dejan de hablar porque este último decide bruscamente poner fin a la amistad. El primero, desorientado, pide ayuda a su hermana Siobhan y al conflictivo Dominic, hijo del policía. A pesar de los esfuerzos de Padraic por reparar la relación, Colm se cierra en banda dando origen a una serie de devastadores acontecimientos para ambos.


Al empezar la película, Colm y Padraic eran los mejores amigos.

Maravilloso retrato de la soledad que hace McDonagh llevando la trama a una apartada isla irlandesa, donde la única diversión que tiene la gente es acudir al bar a tomar unas pintas y cotillear sobre esto y lo otro. Gente sencilla, insulsa, aislada del mundo exterior, que viste con el mismo tono oscuro de ropa y que tiene los mismos hábitos un día tras otro… Solo altera esta rutina la presencia de la hermana de Padraic, apasionada de la lectura; Colm, que va a su aire y muchas veces en contra del policía o del cura, y el problemático e inocente Dominic, que va dando tumbos de un lado para otro.


Padraic junto a su burro, uno de los seres que mejor le entiende.

No soy muy apasionado de Colin Farrell, pero he de confesar que con esta actuación logra su objetivo y nos transmite la insustancialidad que profesa su personaje. Brendan Gleeson siempre es una apuesta segura y se mueve como pez en el agua en estos terrenos oscuros. Kerry Condon también nos ha gustado mucho. La ambientación es muy buena, tiene mucho encanto el lugar donde se rueda la película, con unos impresionantes acantilados.


Siobhan, la hermana de Padraic, es el personaje más luminoso.

Una historia de aparente comedia que deviene en drama, con unas grandes interpretaciones y un marco incomparable, con el eco de las bombas de la guerra civil, entre vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario