“El jardín de su secreto”
Tras El reverendo (2016) y El contador de cartas (2021), el veterano director Paul Schrader remata su trilogía sobre el alma del hombre encerrado en una “habitación”: historias de personajes masculinos obligados por su pasado a permanecer quietos, pero que, a pesar de todo lo que arrastran, se aferran a intentar salir de ese agujero.
Narvel Roth es un meticuloso jardinero que se dedica en cuerpo y alma al mantenimiento de los jardines de una histórica finca, al tiempo que debe satisfacer los deseos de su exigente e inflexible jefa. Cuando esta le ordena tomar como aprendiz a una problemática sobrina-nieta suya, el oscuro pasado que Narvel mantenía apartado va saliendo irremediablemente a la luz.
El jardinero (Edgerton) con la jefa (Weaver) y Porche (el perro). |
El maestro Schrader envuelve su nueva obra con el arte de la jardinería para volver a hablarnos de los sitios oscuros del alma humana, aquellos que obligan a sus protagonistas a mantenerse prácticamente aislados de todo lo que les rodea. Aquí, un hombre con antecedentes de crímenes de odio que intenta llevar una vida ordenada mediante el cuidado de las plantas. A pesar de su ritmo pausado, el director nos mantiene en todo momento expectantes gracias a un guion muy bien estructurado. Destacamos una preciosa escena onírica que refleja maravillosamente el estado y júbilo de sus protagonistas.
La llegada de la sobrina-nieta de la jefa alterará la vida tranquila de la villa. |
Para el reparto cuenta con el contenido Joel Edgerton, muy adecuado para dar vida al personaje que arrastra un pasado de odio contra la raza negra; una inquietante Sigourney Weaver, que por momentos asusta de verdad, y Quintessa Swindell, que da frescura a la película y que es el salvavidas al que se aferrará el protagonista para completar su transformación total.
Narvel Roth lleva tatuado su racista pasado. |
Una interesante propuesta que, a pesar de su oscuridad, deja filtrar la luz de las segundas oportunidades que se nos pueden ofrecer en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario