jueves, 20 de julio de 2023

UPON ENTRY (LA LLEGADA) (Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez, 2022)

"La puerta al paraíso"




El verano es tiempo de festivales, vacaciones, terracitas… Cuesta más entrar a ver una película, aunque, en plena ola de calor, el cine es un sitio donde da gusto estar. A pesar de todo, la película que tenemos entre manos, cuyo estreno fue hace unas semanas, nos puede hacer sentirnos identificados en el sentido del miedo y respeto que te hacen pasar en la aduana americana. Yo mismo viví la impresión que causa entrar en EEUU hace unos años, cuando volé a Nueva York desde Madrid.


Una ilusionada pareja, Elena, bailarina de Barcelona, y Diego, urbanista venezolano, emprenden un viaje a los Estados Unidos para comenzar una nueva vida y dar un impulso a sus carreras. Sin embargo, cuando llegan a Nueva York y son sometidos, en una zona de inspección de aduanas, a un exhaustivo interrogatorio, las dudas ganarán terreno a la certeza.


La pareja protagonista llega al aeropuerto de Newark.


La historia, que lleva la firma de los directores venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, capta nuestro interés desde el primer minuto. Con buen pulso y mucha tensión, el guion nos va adentrando en un ejercicio de claustrofobia donde el poder autoritario que se ejerce hace cuestionar los lazos de confianza en la pareja, creándose ciertas dudas. La inmigración según el país de procedencia, la confianza, la ingenuidad, el abuso de poder... de todo ello nos habla la película.


Laura Gómez y Ben Temple son los intimidantes inspectores.


Otro de los fuertes de la película son las impecables actuaciones de todos y cada uno de sus intérpretes: desde la confiada pareja, formada por los interesantísimos Alberto Ammann y Bruna Cusí, hasta los implacables funcionarios de inmigración encarnados por Laura Gómez y Ben Temple.


Elena, interpretada por Bruna Cusí, llena de dudas y preguntas.


Una muy recomendable película de 74 minutos de duración que es puro divertimento y que mantiene la tensión y la intriga hasta el último momento. No os la perdáis si tenéis la oportunidad de verla, deja un muy buen gusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario