jueves, 28 de diciembre de 2023

UN AMOR (Isabel Coixet, 2023)

"Cuando huir no es la solución"

 


El último trabajo de Isabel Coixet es la adaptación de la novela homónima de Sara Mesa, publicada por Anagrama en 2020. La directora catalana ha rodado íntegramente la película en La Rioja, en las localizaciones de Nalda, Viguera, Islallana, Ribrafecha y Villalobar. Un reclamo más para disfrutar de la cinta.

 

Nat, una treintañera que intenta huir de su vida en la ciudad, alquila una casa destartalada en un pueblo remoto de la España rural. Con la compañía de un perro apaleado, un casero totalmente hostil y rodeada de unos desconfiados vecinos, Nat acabará, sorprendentemente, aceptando una propuesta sexual de su vecino Andreas. Este hecho será el inicio de una obsesión que le hará plantearse el tipo de mujer que realmente es.

 

La pareja protagonista, Laia y Hovik, en un marco riojano incomparable.

La película es incómoda se mire por donde se mire: el pueblo no es para nada lo idílico que se dice de los pueblos rurales; la gente es todo lo contrario a ser hospitalaria, y la relación que entabla Nat con Andreas empieza de una forma nada habitual. La directora crea un ambiente adverso alrededor de una protagonista que, a pesar de todo, se empecina en ser el centro, potenciada por la indiferencia que muestra el vecino por ella.

 

Luis Bermejo da vida al repulsivo y asqueroso casero de Nat.

 

El duelo interpretativo entre Laia Costa, con una actuación impecable, y Hovik Keuchkerian, en un excelso trabajo que nos recuerda a un Javier Bardem XXL, es uno de los acicates de la película. El reparto está repleto de personajes secundarios muy solventes que mantienen el clima incómodo de la cinta. 

 

Sieso, el perro maltratado, acaba siendo el mejor amigo de Nat.

 

Asfixiante e inquietante, la película nos termina rasgando el alma, demostrando que La Rioja es un plató de cine muy especial donde se pueden contar y vivir historias muy diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario