jueves, 14 de marzo de 2024

HOW TO HAVE SEX (Molly Manning Walker, 2023)

“La importancia de una sana educación sexual”



Gracias a una amiga, este martes tuve la oportunidad de asistir al preestreno de la ópera prima de la directora de fotografía Molly Manning Walker, así como a un coloquio telemático posterior entre Molly y la siempre interesante Elena Martín Gimeno (directora de Creatura), en los cines Las Cañas de Viana. De primeras, comprobamos que su potente y explícito título ridiculiza los títulos de las típicas comedias de adolescentes.

 

Tres menores de edad viajan de Londres a una isla de Grecia para celebrar el fin de curso y lo que se supone pasar el mejor verano de sus vidas, bebiendo, saliendo de juerga y ligando cuanto más mejor.


Las tres amigas riéndose de lo lindo juntas.


Manning Walker hace un retrato terrorífico de lo que se cuece en esos viajes que, a base de litros de alcohol, tienen como principal objetivo mantener el mayor número posible de relaciones sexuales. El escenario elegido es Malia, en la paridisíaca isla griega de Creta, una especie de salvaje oeste donde parece que vale todo, y que tanto nos recuerda a nuestro Magaluf, Benidorm, etc. (Un turismo de borrachera que deja mucho que desear por mucho que lo potencien ciertos estamentos).


Pronto conocen a unos chicos.


Centrándose en el personaje de Tara, la más divertida de un grupo completado por la amiga tóxica que parece haber follado más que ninguna y que incita continuamente a Tara, y la amiga lesbiana que pretende ir a la universidad. Con continuos primeros planos de la actriz (Mia McKenna-Bruce está espectacular), cuya mirada nos indica en todo momento que algo está pasando dentro de la protagonista, la cinta nos habla de la presión que soporta la mujer para iniciarse en el sexo cuanto antes, de las formas en que los jóvenes se inician en el sexo, del consentimiento, de la violación y cómo una adolescente tiene que lidiar con todo eso, siempre con un punto de vista muy auténtico, poniendo el acento en las acciones hasta hace nada normalizadas.


Mia McKenna-Bruce está estupenda poniendo rostro a la joven Tara.


Una película que muestra sin complejos la importancia de que nuestros jóvenes reciban una saludable educación sexual. De hecho, según palabras de la propia directora, esta cinta se está visionando en centros educativos de todo Reino Unido. Una película directa y eficaz que se estrena este viernes.


Coloquio posterior entre las dos directores.


2 comentarios:

  1. He estado en el ámbito de la educación muchos años de mi vida. Reconozco que existe una carencia en la educación sexual de nuestros adolescentes; sin embargo tengo mis temores respecto a la misma. ¿Por qué? Pues porque pienso que puede ocurrir lo mismo que sucede, o al menos sucedió, con la educación sobre adicciones, que consistía en esencia en dar pautas para consumir con poca advertencia de su peligrosidad.
    Pero sí, la educación sexual es necesaria sobre todo si se echa abajo el velo mágico-religioso-represor que la oculta. Pero también te digo, la magia, la emoción, los afectos es preciso también mantenerlos a la par de la pura fisicidad del encuentro sexual. No podemos reducir el sexo a follar, el sexo es algo más... En fin creo que no es fácil la cosa. Por todo esto me apetece ver esta película.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, gracias por el comentario. En mi opinión creo que la fácil accesibilidad que se tiene al porno está haciendo poco bien a nuestros adolescentes. Por eso de la necesidad de dar o de apoyarse en una educación, sobre todo más sana.
      La verdad que la película tiene su punto.
      Un abrazo.

      Eliminar