miércoles, 10 de junio de 2015

21 PELÍCULAS INDEPENDIENTES "MADE IN USA" QUE NO DEBES PERDERTE


El cine americano, propiamente denominado como independiente, empieza a tomar cuerpo en la década de los 80. Se trata de un cine totalmente desmarcado del que se produce en Hollywood. El festival más importante que apoya este tipo de cine es el Sundance Film Festival que se celebra las dos últimas semanas de cada Enero en la ciudad de Park City (Utah).

Hay ciertas notas características que forman la identidad de este cine:

- Una voluntad de apartarse de los esquemas operativos en Hollywood, aunque en ciertas ocasiones se pueda utilizar la incursión de alguna estrella de cine para llegar a más gente.

- Un cine mucho más intimista, psicológico, humano, centrado en pocos personajes y esencialmente emocional.

- Inclinación de sus directores hacia un universo apegado a la realidad.

- Un cine que choca con la idealidad del sueño americano, normalmente los personajes que habitan estas películas es gente anónima que su única meta es encontrar un sitio en este "despiadado" mundo.



En definitiva, el cine que realmente el director quiere realizar y contar a los espectadores, y que no viene impuesto por ninguna gran productora. 

Aquí os dejo una pequeña muestra de 21 títulos que merecen ser disfrutados, seguro que no están todas las que son pero si son todos las que están:


Rebeldes (Francis Ford Coppola, 1983)


Magnífica película sobre la adolescencia que describe la rivalidad entre dos bandas juveniles. Coppola, que venía de rodar las magistrales dos primeras partes de El padrino y Apocalypsis Now, dirige con maestría a una cuadrilla de inexpertos y jóvenes actores, que años más tarde poblarían las carteleras del cine americano. 


Sangre Fácil (Joel Coen, 1984)


Debut en la dirección de los prolíficos y aclamados hermanos Coen, aunque en los créditos solo aparezca el nombre de uno de ellos. Una película de cine negro que, sin llegar a ser su obra culmen, deja vislumbrar el potencial de estos hermanos para hacer buenas historias y plasmarlas de una forma tan original. Un potencial que ha quedado más que demostrado en sus posteriores filmes.


Drugstore Cowboy (Gus Van Sant, 1989)


Ambientada en los primeros años 70, un grupo de cuatro toxicómanos se dedican a atracar farmacias y pequeños hospitales a lo largo y ancho de los Estados Unidos para así poder saciar sus adicciones. Todo un western moderno con una de las mejores actuaciones de Matt Dillon, como líder de la banda. Una mirada fría al mundo de la droga, sin artificios.


Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992)


Una de las mejores películas de los años 90 que encumbró a Tarantino a los pedestales del cine, de los cuales no ha bajado a pesar de los años y películas. Una magistral historia de atracos en la que nadie conoce a nadie, llena de ingeniosos diálogos y aderezada con grandes dosis de violencia. Con un soberbio elenco actoral y una estupenda banda sonora. Una película de obligada visión.


Clerks (Kevin Smith, 1995)


Comedia situada en New Jersey que narra de una forma muy original y divertida un día en la vida de un dependiente de un área de servicio, repleta de rápidos y sutiles diálogos.  Opera prima de Kevin Smith rodada en blanco y negro con un presupuesto que no llegaba a los 30.000$.


Antes del Amanecer (Richard Linklater, 1995)


Película de muy bajo presupuesto y con solo dos actores, en la que se nos cuenta la historia de una pareja de jóvenes que se conocen en un viaje de tren y que deciden pasar una noche juntos en Viena. Una película que retrata magistralmente el momento en que una pareja empieza una relación, sus encuentros, sus conversaciones, las ganas de conocer a la otra persona. El director, años más tarde, continuaría la historia con dos películas más.


Ghost Dog, el camino del samurai (Jim Jarmusch, 1999)


Ghost Dog es un asesino a sueldo en Nueva York, un hombre de actitud tranquila en su vida diaria que se rige bajo el código de honor de los antiguos samuráis y que sólo sirve y respeta a un mafioso que le salvó años atrás de ser apalizado en un callejón. En la película se enfrentan los valores del samurái con las formas de la mafia neuyorquina. Cabe destacar la actuación de Forest Whitaker y la B.S.O. compuesto por RZA.


Memento (Christopher Nolan, 2000)


Brillante y complejo film en el que el protagonista pierde la memoria reciente al sufrir un golpe en la cabeza al intentar evitar el asesinato de su mujer, el cual es el único hecho que recuerda. Armado con una cámara instantánea y con notas tatuadas por todo su cuerpo, el desmemoriado Guy Pearce intentará descifrar y vengar el asesinato de su esposa. Una película muy original que ya es considerada como película de culto y que catapultó a su director, el genial Christopher Nolan.


Requiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000)


Narra la historia de un hijo y una madre, los cuales persiguen dos sueños muy distintos, por un lado ella está permanentemente a dieta esperando la llamada para participar en su concurso favorito y por otro, el del hijo y su novia que pretenden hacerse ricos vendiendo droga. Esta película muestra de una forma cruda y real cómo las drogas pueden hacer de los sueños muestras peores pesadillas.


Ólvidate de mí (Michael Gondry, 2004)


Hermosa historia de amor en la que una pareja, totalmente distinta pero complementaria, a pesar de intentar borrar todos los recuerdos de su tormentosa relación, el hombre lucha hasta el final por que éstos no desaparezcan. Una ingeniosa historia que mereció el Óscar al mejor guión original.


Flores rotas (Jim Jarmusch, 2005)


Protagonizada por el formidable Bill Murray, cuenta la historia de un soltero cuarentón cuya tranquila y decadente vida se ve interrumpida con la llegada de una misteriosa carta que le anuncia que tiene un hijo. Tan inesperada noticia hace que se embarque en la búsqueda de sus antiguas amantes para poder resolver dicho misterio. Una original y deliciosa propuesta para degustar pausadamente.


Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006)


Extraordinaria ópera prima de su pareja de directores, que nos muestra las peripecias de una muy peculiar familia que por distintas razones se ven obligadas a viajar todos juntos en una destartalada furgoneta para acompañar a la más pequeña a cumplir su sueño de participar en un concurso de belleza. Magnífico reparto para relatarnos un alegre y divertido cuento.


Hacia rutas salvajes (Sean Penn, 2007)


Basada en un hecho real. Nos cuenta la historia del joven idealista Christopher McCandlesss, que a principios de los años 90, dejó todas sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia para abandonar el mundo civilizado y adentrarse en la salvaje Alaska donde poder entrar en contacto con la Naturaleza y así descubrir el verdadero sentido de la vida. Una buena película de Sean Penn, esta vez como director.


The Visitor (Thomas McCarthy, 2007)


Trata la historia de un cansado profesor que viaja a Nueva York a una conferencia y que al entrar en su apartamento comprueba que éste ha sido ocupado por una pareja de inmigrantes, los cuales habían sido engañados previamente. Una historia que aborda el tema de la inmigración desde la amistad y el amor que une a sus personajes. Lo que hace que el protagonista, un impresionante Richard Jenkis, vuelva a ilusionarse por lo que ofrece la vida.


Buscando un beso a medianoche (Alex Holdrigde, 2007)


Historia de amor en la que sus protagonistas después de sufrir sendas decepciones sentimentales se encuentran a través de una página de contactos, y deciden pasar las últimas horas del año en la ciudad de Los Ángeles. Película con inteligentes diálogos en la que más que buscar a su media naranja, sus protagonistas pretenden evitar la soledad de tan señaladas fechas.


500 días juntos (Marc Webb, 2009)


Película que nos cuenta de una forma no lineal  la historia de un chico que se enamora perdidamente de su nueva compañera de trabajo, con la que descubre que tiene muchas cosas en común, The Smiths entre ellas. Sin embargo hay un pero muy importante, ella no cree en el amor. Una película que nos llega porque habla de cosas que le pasa a la gente real.


Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)


Narra la historia del misterioso protagonista, encarnado magistralmente por Ryan Gosling, que durante el día entrelaza su trabajo de mecánico con el de doble de películas de acción y que por la noche hace de chófer para criminales. Una historia de violenta venganza con una estética muy cuidada, una banda sonora que envuelve la historia magníficamente y una pareja protagonista a la que no hacen falta las palabras para comunicarse. Una delicia de film.


Ruby Sparks (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2012)


Un joven escritor que sufre un sistemático bloqueo desde que publicó su primera novela, la cual fue un gran éxito, agravado por su inexistente vida amorosa, crea el personaje de Ruby Sparks, su chica ideal, la cual toma vida. Una película que reflexiona sobre la libertad de la vida en pareja y el peligro de buscar la idealidad.


Moonrise kingdom (Wes Anderson, 2012)


Ambientada en los años 60, esta cinta nos cuenta la huida de una pareja de adolescentes enamorados y la posterior búsqueda por parte de familia y amigos. Una obra coral repleta de estrellas con una muy cuidada banda sonora y gran fotografía. Una buena puerta de entrada para descubrir el peculiar y sorprendente universo "Anderson".


Short term 12 (Destin Cretton, 2013)


Grace es una joven cuidadora social que trabaja como supervisora en un centro de acogida. La llegada de una inteligente e inquieta niña al centro hace que su atormentado pasado se vuelva a manifestar, teniendo que enfrentarse a él de una forma decidida para poder superarlo. Magnífica película que demuestra que no hace falta mucho dinero para hacer gran cine. Soberbia actuación de Brie Larson como la joven protagonista.


Boyhood (Richard Linklaker, 2014)



La última en entrar en la lista es esta preciosa e intimista película que, filmada a lo largo de 12 años, los que van desde 2002 a 2013, pero con tan sólo 39 días de rodaje, recorre la vida de un chico cualquiera al que vemos crecer, y con el que compartimos de una forma muy natural todo lo que le va sucediendo durante el metraje de la misma, sin artificios. Un niño que va pasando por las distintas etapas de la vida hasta la madurez. Una brillante y original película que llega muy adentro porque nos refleja la vida real a bocajarro.



Espero que disfrutéis tanto como disfrutamos nosotros las primeras y posteriores veces que vimos estas estupendas películas, por que el cine americano es mucho más de lo que nos vende Hollywood y sus grandes producciones..

4 comentarios:

  1. vi perros de la calle, genial, antes del amanecer,flores rotas, pequeña señorita, es buena, pero llega un momento que se torna muy larga de manera innecesaria. definitivamente no me gustó Requiem por un sueño, sobre todo la historia de la anciana, no creo esté bien abordada, además las películas excesivas no me gustan, mil veces me quedo con trainspotting.
    olvídate de mí es una de mis películas favoritas, además adoooooro a jim Carrey. flores rotas me gustó.into de wild, mucho. MEMENTO no es para mí, buenos intérpretes, y muy difícil de seguir.Boyhood no me dejó nada, muy interesante tu sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrés por dejar tu comentario!!, esta pequeña lista intenta plasmar las películas con bajo presupuesto y sin pretensión alguna de ser comerciales que se han hecho en Estados Unidos y que nos han impactado o sorprendieron por una cosa u otra el día que las vimos.. Seguro que hay muchas y probablemente mejores, con esta lista queríamos plasmar la diversidad de géneros y tipos de películas que se enclavan en el llamado cine independiente americano que nos gusta tanto. Trainspotting es una genialidad, pero no tiene cabida en esta lista, seguramente algún día hablaremos de ella. Una de las grandes películas de los 90..
      Te agradezco que nos dejes tu comentarios y que compartas tu conocimiento cinéfilo con nosotros.

      Eliminar
  2. hice amplio comentario, que no quedó registrado, muy molesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés la publicación no es instantánea, antes de ser publicada las tenemos que leer para evitar comentarios fuera de tono..
      Seguimos Sudando cine....

      Eliminar