martes, 28 de julio de 2015

REY GITANO (Juanma Bajo Ulloa, 2015)

"Buscando un Airbag desesperadamente.."


Vuelta a la dirección del director vitoriano Juanma Bajo Ulloa que, después de varios años sin realizar ningún largometraje, intenta aquí mezclar los mismos  ingredientes que, 18 años atrás, le encumbraron a lo más alto del panorama nacional con la divertidísima "Airbag".

Para ser verdad no iba muy entusiasmado a ver la película, pero al reunirnos un grupo de amigos pensé que podríamos pasar un rato agradable y que por lo menos alguna buena risa caería. Muy optimista por mi parte..


Un pícaro gitano (Arturo Valls) contacta con un par de detectives de capa caída y algo chapuceros Jose Mari (Karra Elejalde) y Primitivo (Manuel Manquiña) totalmente contrarios en forma de pensar y actuar, para encargarles una misión de “alto secreto” que tiene que ver con la familia real. A partir de ahí todo se volverá loco, los enredos, las casualidades harán que nuestros protagonistas recorran prácticamente toda España para completar su misión.

Poco salvaría de esta película con un montaje final algo confuso, pero sin ninguna duda destacaría al dúo protagonista, y sobre todo al bueno de Manuel Manquiña que cada vez que le toca intervenir arrasa con su presencia y su verborrea, no sé cómo no se  ha prodigado más este gran actor cómico en el panorama nacional estos últimos años.


Puede que la cinta os arranque alguna media sonrisa pero no deja la huella que se pretende y que por ejemplo con Airbag si se lograba. En definitiva una road movie con tono de promoción turística del territorio alavés, que puede tener algún gag medianamente salvable pero que se desvanecerá nada más acabar la proyección y enciendan las luces.

Vamos que mi intuición no me fallo tampoco esta vez. Esperemos que Juanma esté más inspirado para la próxima vez, si es que la hay...

7 comentarios:

  1. ¿Dispones de fichas técnico-artísticas de las películas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las podría conseguir. ¿Estás interesado en alguna?

      Eliminar
  2. Coincido totalmente, ¡vaya decepción que me llevé yo también!, salvo, por supuesto a Manquiña y a Karra que son geniales, pero la película no les merece, sinceramente. ¿qué le pasa a Juanma Ulloa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, lo único que sabemos es que se prodiga muy poco en el cine actual.. Esperemos que si hay próximo proyecto, dé con la tecla adecuada..

      Eliminar
  3. La peli es decepcionante, pero aun asi la volveria a ver para reirme otras cien veces mas con Karra Elejalde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grande del panorama nacional, A Esmorga es uno de sus grandes trabajos últimos..

      Eliminar
  4. JUANMA BAJO ULLOA: TOP FILMS in
    http://canonmovies.blogspot.com.es/2016/04/juanma-bajo-ulloa-top-films.html

    ResponderEliminar