viernes, 18 de septiembre de 2015

CARA A CARA CON ALEXANDRE DESPLAT


Después de tener un poco abandonado el apartado musical, hoy felizmente la melodía vuelve a inundar nuestro querido blog, y lo hace de la mano de un genio de la composición como es Alexandre Desplat. 

Éste parisino de 54 años se ha convertido en uno de los compositores de música de cine más internacional, debido a sus más de 100 obras para películas, y todo ello teniendo en cuenta que comenzó en 1985…Seguramente desconocido para muchos de vosotros, quizá sea el compositor más reconocido internacionalmente y es considerado uno de los diez mejores compositores de la historia del cine, desde que hace 8 años dio el salto a Hollywood, todos los directores se pelean por contar con sus creaciones melódicas.

Los premios y nominaciones lo avalan; ha estado ocho veces nominado a los Premios Óscar en tan solo 9 años, dos de ellas en la última edición y ganándolo por "El Gran Hotel Budapest". También ha estado siete veces nominado a los Globos de Oro, ganando uno por "El velo pintado", y otras siete a los premios BAFTA, ganando dos por "El Gran Hotel Budapest" y "El discurso del rey." 

Además de las fantásticas obras citadas anteriormente, cabe destacar que también ha sido el creador de bandas sonoras de películas tan reseñables como: “Argo”, “El curioso caso de BenjaminButton”, “MysticRiver”, “The Imitation Game”, “De óxido y hueso”, “El escritor”, “Philomena”, "El árbol de la vida",“The Queen”… Y otras grandes producciones como son: “La Saga Crepúsculo: Luna Nueva” y “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1 y Parte 2)”.

Todo ello gracias a su refinada habilidad melódica y el cuidado sentido de la elegancia que hacen que su estilo clásico se pueda adaptar a las necesidades del director y la película, sin que resulten las composiciones demasiado excesivas. Pero no sólo el cine ha sido su único campo de actuación y creación, también ha hecho música para teatros, televisión, ballet, anuncios, e incluso ha compuesto canciones. 

"Para mí la referencia absoluta en música es Mozart, porque su música nunca es alegre o triste, siempre evoca las dos emociones. "
Tan elogiado y reconocido es su trabajo que ha tenido la oportunidad de dirigir sus grabaciones con grandes orquestas como: la London Symphony Orchestra, la Royal Philharmonic Orchestra, la Czek Philharmonic, la Berlin Studio Orchestra y la Munich Symphony Orchestra.

Actualmente se ha conocido que para la segunda entrega de la saga de StarWars, "RogueOne: A Star Wars Story (2016)", Alexandre Desplat relevará al compositor John Williams, al cual Desplat siempre ha elogiado.

Un maestro en esto de la composición musical que hace que las películas donde pone su granito de arena sean inolvidables. Alex te iremos siguiendo la pista desde aquí.



Composición para la película "El Gran Hotel Budapest" con la que consiguió el Oscar:



Una de las mejores piezas de su colección, la que compuso para la película "Deseo, peligro (2007)":



2 comentarios:

  1. Buenas tardes,,, muchas gracias por compartir esta semblanza de Alexander Desplat, sin duda alguna uno de los compositores predilectos del Cine. He disfrutado mucho esta publicacion. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Para nosotros es un placer poder compartir éste tipo de genios cuya importancia en una película es igual o mayor al de un gran actor o un buen director y que quizá para muchos, alguno de ellos, no sean tan reconocidos.
    Gracias a ti Elisa por tu comentario. Un saludo!

    ResponderEliminar