miércoles, 23 de septiembre de 2015

11 PELÍCULAS DE ANIMACIÓN PARA ADULTOS A TENER EN CUENTA

Hayao Miyazaki, maestro del anime japonés

Ahora que la animación está un punto álgido, con la factoría Pixar y Walt Disney haciendo auténticas joyas como “Del revés” ó “Big Hero 6”, y que incluso una película de animación como “El niño y la bestia”, del director japonés Mamoru Hosada, se ha colado por primera vez en la Sección oficial de largometrajes para competir por la Concha de oro en el Festival de San Sebastián que se celebra estos días, nos apetece  recomendar una serie de películas que harán las delicias del público adulto.

Y es que, aunque alguno le cueste creerlo, hay verdaderas maravillas animadas que merecen ser consideradas como auténticas obras de arte. Seguro que no están todas las que son, pero son todas las que están.




Cuando el viento sopla (Jimmy T. Murakami, 1986)


Cinta británica que cuenta la vida de una pareja de jubilados, profundamente patriotas, que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Una conmovedora historia que critica ferozmente la pasividad y despreocupación del ciudadano medio frente a los manipuladores gobiernos. La película es todo un alegato contra las bombas atómicas y la guerra nuclear.



La tumba de las luciérnagas (Isao Takhata, 1988)


Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad japonesa de Kobe es sometida a un duro ataque por parte de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, la cual queda completamente destruida. Un joven de 14 años y su pequeña hermana de 4 se ven obligados a vivir por su cuenta después de perder a su madre en los ataques y no tener a nadie más. Película que ofrece una excelente visión de la cultura japonesa, en la que las necesidades del individuo no son tan importantes como las de la familia o la nación.



Akira (Katsuhiro Ôtomo, 1988)


Corre el año 2019, Neo-Tokio ha sido construido sobre las ruinas de la capital nipona,  la cual quedó destruida tras una gran explosión nuclear ocurrida hace 31 años en lo que se creía era la Tercera Guerra Mundial. Una pandilla de motoristas se verá inmersa en un secreto experimento llevado por los militares. Película que marcó el inicio de la difusión de la cultura manga y del anime fuera de las fronteras japonesas.



La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997)


Tras sufrir el ataque de un jabalí maldito y matarlo, el joven Ashitaka emprende el camino en busca de la cura que detenga la infección que le ha causado el espíritu, y que se extiende por todo su cuerpo. La película, utilizando la mitología japonesa, nos transmite de una forma muy acertada el mensaje de vivir en armonía con nuestro prójimo y con el entorno que nos rodea, la naturaleza.



South Park; Más grande, más largo y sin cortes (Trey Parker, 1999)


Cuatro estudiantes de la escuela de primaria de South Park se cuelan para ver una película canadiense  no apta para menores, a partir de este hecho su vocabulario sufre un cambio radical, lo cual indigna a los padres y piden que los EEUU declare la guerra a Canadá. Basada en la serie televisiva de culto del mismo nombre. La cinta es una despiadada sátira contra la sociedad americana, sus supuestos valores y su doble moral.



Waking life (Richard Linklater, 2001)


Un anónimo protagonista presencia en sueños testimonios y conversaciones de gente que no conoce. Todos ellos, discursos que tratan temas relacionados con la muerte, el individualismo, la mente y el alma, y la sociedad. Película grabada primero en vídeo digital y posteriormente editada mediante la técnica de rotoscopia, lo que hace una perfecta mezcla de realidad y animación.



Persépolis (Marjane Satrapi y Vincent Parannoud, 2007)


Narra la conmovedora historia de una niña iraní, desde su infancia en Teherán hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, ella descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Al llegar a la adolescencia es enviada a Europa, donde conocerá una nueva cultura, totalmente distinta a la suya. A pesar de todo, el sentimiento de soledad le empuja a volver a su tierra natal.



Vals con Bashir (Ari Folman, 2008)


Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, lo mismo. Los dos hombres llegan a la conclusión de que este hecho está relacionado con una misión que realizaron para el ejército israelí contra el Líbano en los principios de los 80. Ari, intrigado porque no recuerda nada de ese periodo, empieza a remover el pasado y sus recuerdos van resurgiendo a través de imágenes surrealistas. Un verdadero alegato contra la guerra.



Mary and Max (Adam Elliot, 2009)


Película australiana de animación Stop motion que narra la larga amistad por correspondencia mantenida durante años entre un cuarentón judío con obesidad mórbida que reside en Nueva York y una niña de 8 años que vive en los suburbios de Melbourne. Una película conmovedora que trata la soledad que se puede llegar a sentir en el mundo real y como a pesar de todo nunca estamos solos.



Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011)


Emilio, un anciano con principios de Alzheimer, es recluido en un geriátrico donde conocerá a Miguel que le ayudará en todo lo posible para tratar de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Tal disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Cinta española rodada en animación 2D, la película es una mirada cálida e inteligente a la última etapa de nuestras vidas.



It's such a beautiful day (Don Hertzfeld, 2012)


Una voz omnipresente nos va contando y dirigiendo la historia de Bill, un personaje normal y corriente de nuestro siglo XXI que en su día a día se va dando cuenta de que no está del todo bien. Una reflexión compleja sobre la realidad que nos rodea mediante una animación muy simple, cercana al cine experimental, que nos hará sentirnos muy identificados con el pobre Bill.



Hasta aquí nuestro acercamiento al siempre sugerente mundo de la animación. Sigan indagando en todas las posibilidades que les pueda mostrar el cine, se sorprenderán.

2 comentarios:

  1. Hace años quiero saber el nombre de un corto animado sobre un chico que corre, en una especie de bosque o algo parecido, no puedo encontrarlo T_T

    ResponderEliminar