martes, 26 de enero de 2016

LA CHICA DANESA (Tom Hooper, 2015)

"La chica danesa y su mujer.."


Vivir encerrado en un cuerpo extraño que no sientes como tuyo, es cumplir una condena demasiada larga por el simple hecho de haber nacido hombre o mujer. Ese fue el caso de la pintora danesa Lili Elbe, que, tras nacer y crecer como hombre, ya en edad adulta y con la inestimable ayuda y apoyo de su fiel compañera Gerda, decidió por todos los medios paliar esa situación.

El joven matrimonio formado por los pintores Einar (Eddie Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Vikander) vive en la Dinamarca de los años 20 disfrutando de sus éxitos artísticos y de la buena relación que mantienen entre ellos, a pesar de no haber concebido ningún descendiente todavía.


Un buen día, en el que la modelo de Gerda se ausenta, Einar ocupa su lugar para que su mujer pueda seguir con el trabajo, lo que en principio sólo parecía un inocente juego de disfraces, despierta y revive en Einar un secreto que se mantenía latente en algún rincón de su interior desde la infancia.


A partir de ahí y debido a la popularidad que alcanzan los cuadros de Gerda en los que la protagonista femenina es su marido, la pareja decide trasladarse a París, donde Lili Elbe puede vivir abiertamente y sin tapujos como mujer.


La película cuenta con una buena historia y un par de valiosos pilares que a priori hacen que el producto final pueda resultar muy llamativo; los oscarizados Tom Hooper (El discurso del Rey), como director y Eddie Redmayne (La teoría del todo), como actor principal, a pesar de ello ninguno de los dos cumple del todo las expectativas creadas, y el producto se queda en un inexpresivo relato sobre la transexualidad que no llega a calar del todo en el espectador. Sin embargo, es la dulce y fresca presencia de la actriz sueca Alicia Vikander (Ex Machina) la que, con su potente y espontánea interpretación de mujer entregada a un amor incondicional en contra de las barreras, hace que la cinta gane enteros.


Una película que pudo ser más, pero que nos sirve para descubrir la fascinante historia de amor entre estas dos mujeres que se quisieron hasta el final a pesar de los pesares. 

2 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho, me logro transmitir y emocionarme. La actuación de Alicia Vikander me conmovió realmente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de veras, a mí no me llegó a tocar la fibra, aunque si ha tenido una nominación al Oscar será por algo. Sin embargo la actuación de Alicia Vikander me resultó mucho más conmovedora..

      Eliminar