domingo, 28 de febrero de 2016

CAROL (Todd Haynes, 2015)

"Cuando una mujer ama a una mujer.."


La presencia de la elegantísima Cate Blanchett en cualquier película es, por sí solo, un reclamo tan poderoso como para no dejarla escapar de los cines sin disfrutar de su visionado. Aquí, el director californiano Todd Haynes, la mete en la piel de Carol Aird, personaje principal de una novela que escribió Patricia Highsmith con el título "El precio de la sal" bajo el seudónimo de Claire Morgan.

En el Nueva York de los años 50, el mundo de Therese Belivet (Rooney Mara), una joven empleada de unos grandes almacenes que sueña con convertirse en fotógrafa, es alterado cuando en su camino se cruza Carol Aird (Cate Blanchett), una bella mujer madura de clase alta, casada y con una hija.


A partir de ese momento el amor que no había sentido por nadie anteriormente, empieza a florecer de una forma natural y contundente en el interior de la embelesada Therese hacia la enigmática Carol, quien a su vez siente una magnética e incontrolable atracción por la inocencia y el atrevimiento de la joven. Una hermosa historia de amor entre dos personas, mujeres, que se topa con la mal llamada digna moralidad y los prejuicios que estaban instalados en esos tiempos (y que, por desgracia, todavía perduran en muchas mentalidades).


Gran trabajo del director que realza, a través de la lente de su cámara, la belleza de las imágenes, con una increíble delicadeza y elegancia donde las miradas y los roces de piel son las auténticos protagonistas y representan la contención y el deseo de la pareja. Una pareja encarnada por Cate Blanchett, que destila elegancia por cada uno de sus poros y nos muestra una estupenda madurez repleta de matices, y una deslumbrante y sorprendente Rooney Mara, que nos ofrece un delicado e inocente personaje que se va transformando y madurando a medida que se va conociendo a ella misma.


Una cinta lenta que pone el acento en las miradas y los gestos de sus protagonistas, con una cautivadora melodía y una magnífica recreación que nos transporta fácilmente a la época en la que se desarrolla la historia.


Una muy recomendable película que tiene el aroma del cine clásico y que hará las delicias de cualquier amante del cine en general, y del romántico en particular.

4 comentarios:

  1. Explendida, gran pelicula romantica echa para personas como yo... Me ha encantado, la volvere a ver..

    ResponderEliminar
  2. Hermosa película, una gran injusticia no haber sido tomada en cuenta para los Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, por lo menos las nominaciones a mejor película y director eran cantadas. No sé qué criterio siguen los académicos la verdad..

      Eliminar