martes, 16 de febrero de 2016

EL RENACIDO (Alejandro González Iñarritu, 2015)

"El largo y agónico camino de la venganza.."


Ya podemos decir que hemos visto la película que está en boca de todo el mundo y con la que se dice que Leonardo DiCaprio, definitivamente, conseguirá su ansiado premio Oscar como mejor actor principal, cosa que me aburre y cansa sobremanera. ”El renacido”, está basada en la épica historia del cazador de pieles Hugh Glass, que en 1820 fue atacado por un oso y dado por muerto.

Una expedición de tramperos que se dedican a recolectar pieles en la inhóspita y helada Dakota de principios de siglo XIX, es sorprendida con un ataque de los oriundos del lugar, unos indios que buscan desesperadamente a la hija del jefe de la tribu.


En su repentina huída, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), explorador que junto a su hijo forma parte de la expedición, sufre un salvaje y mortífero ataque de un oso que le deja a un paso del más allá. Para darle una sepultura digna, el capitán Henry (Domhnall Gleeson) ordena a dos de sus hombres, John Fitzgerald (Tom Hardy) y Jim Bridger (Will Poulter) que, junto al hijo de Glass, velen por él hasta que llegue el momento fatídico. Sin embargo la traición de uno de ellos hace que sea abandonado a su suerte.


A partir de ese momento, Hugh luchará por su supervivencia en un territorio hostil, sufriendo lo inimaginable con un único propósito que le hace seguir adelante.


"Ya no tengo miedo de morir más. Ya lo hice" (Hugh Glass)


Estamos ante una historia de supervivencia salvaje, localizada en un indómito entorno natural que compite con DiCaprio como el verdadero protagonista de la historia, que ayuda a hacer más épica la aventura del explorador.


Iñarritu recrea con maestría la grandeza de la historia que nos cuenta, con escenas rodadas cámara en mano, plagada de planos secuencia, lentes que se llenan de vaho y que incluso son salpicadas de sudor y sangre, una impresionante y cuidada fotografía. Añadiendo a todo ello, una escena digital cargada de hiperrealidad que hará agitar a más de uno en su butaca.

Hay que decir que la película se ha hecho para lucimiento de esa estrella que todavía brilla sin estatuilla que es Leonardo DiCaprio, poniéndolo al límite durante todo el metraje de la cinta. También es justo decir que el actor californiano sale airoso del envite que le mantiene el director. Cabe destacar también al gran Tom Hardy, que pone el contrapunto perfecto al bueno de Leo.


Confieso que, a pesar de todo, la historia no captó del todo mi atención y no terminó de cuajarme, no acabé de empatizar con la agonía que sufre el protagonista durante su salvaje y aterradora aventura, produciendo en mí una sensación de forzado alargamiento de la duración de la obra.


En definitiva una larga película de salvaje aventura con una factura bíblica cuyo ritmo lento durante sus más de dos horas y media sirve para, sobre todo, apreciar el descomunal paisaje donde se desarrolla el calvario que sufre el protagonista.

4 comentarios:

  1. De los mejores paisajes que he visto en una pelicula. Me quedo con eso. Los añadire a mi larga lista de "US National Parks a visitar antes de morir".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es impresionante, hay que reconocerlo.. Me gustan tus listas.. Un saludo Hattori!!

      Eliminar
  2. Me pasó lo mismo, los paisajes fueron lo mejor de toda la película.
    Aunque no me importaría verla unas cuántas veces más no acabó de convencerme

    ResponderEliminar