viernes, 20 de mayo de 2016

EL OLIVO (Icíar Bollaín, 2016)

"El árbol de la vida.."
Vivimos, inmersos en una vorágine de estímulos inmediatos, sin pararnos a disfrutar de las cosas realmente importantes de la vida. Conseguir más dinero es el principal y único objetivo para la mayoría de la gente, aun cuando ello involucre un bien heredado de nuestra tierra que ha sido testigo mudo durante más de dos mil años de nuestra historia, como en el caso de la película que nos ocupa.


Alma (Anna Castillo), es una rebelde chica de 20 años que le tiene mucho cariño a su abuelo, el cual lleva años sin pronunciar una palabra. Cuando también deja de comer, su nieta se propone llevarle de vuelta un árbol milenario que era de su propiedad y que la familia vendió años atrás en contra de su voluntad.

Con la ayuda de su tío Alcachofa (Javier Gutiérrez) y de Rafa (Pep Ambrós) que no conocen toda la verdad, y la complicidad de dos de sus mejores amigas, Alma se embarca en una surrealista e inconsciente aventura para recuperar el olivo milenario de su abuelo y así aliviarle parte del dolor que lleva dentro.

A partir de la venta de un olivo (por lo visto, un hecho más habitual de lo que en principio pueda parecer), Iciar Bollain recrea una bonita y positiva fábula donde confluyen varios elementos: el reconocimiento y respeto a la tierra sobre la que se pace, el amor incondicional que casi siempre se establece entre abuelo y nieto, la lucha conjunta por una buena causa, la amistad, la solidaridad.

Hay que hacer mención especial a la fuerza que otorga al personaje la joven y prometedora actriz Anna Castillo; al entrañable personaje que nos regala el siempre genial Javier Gutiérrez; al interesante descubrimiento de un hasta la fecha desconocido Pep Ambrós, y al ingenioso guion firmado por Paul Laverty, pareja de la directora.


Una película en apariencia sencilla que esconde en su esencia valores que estamos perdiendo en estos tiempos tan deshumanizadores. Una historia optimista sobre la necesaria regeneración en todos los ámbitos que tiene que llegar a nuestro devastado país.

2 comentarios:

  1. Una pelicula que no te deja indiferente, haciendote pasar de la risa al llanto y del llanto a la risa. Una de esas peliculas que te hacen pensar sobre la vida que llevamos. En definitiva, una gran pelicula.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Vivimos demasiado deprisa y no nos paramos a pensar en las cosas que realmente valen la pena. Gracias por tu comentario gran Hattori..

    ResponderEliminar