jueves, 10 de noviembre de 2016

ANOMALOUS (Hugo Stuven, 2016)

"Algo anómalo está pasando"


La pasada semana tuve el privilegio de asistir al preestreno de Anomalous (producción española a cargo del debutate en largometrajes Hugo Stuven) en los cines de mi ciudad, cosa extraña pero que se agradece. Aun así, hubo una pega: a pesar de tratarse de un preestreno, fue exhibida doblada, sin respetar el lenguaje de rodaje: el inglés. Una tarea pendiente en la mayoría de los cines españoles… Pero vayamos con la película.


David (Edgar Fox), un joven esquizofrénico tratado con unos métodos un tanto particulares por el doctor Friedhoff (Lluis Homar), aparece muerto en extrañas circunstancias en la bañera de su casa. Una misteriosa agente (Christy Escobar), encargada del caso, mantendrá un inquietante interrogatorio con el psiquiatra para intentar esclarecer lo sucedido. La película gira en torno a ese interrogatorio, al que se le van insertando diversos flashbacks.




El director rueda la mayor parte del metraje con cámara en movimiento –incluso cámara en manos del mismo protagonista–, intentado recrear así la agonía que padece. Quizás ese abuso de movimiento en los planos provoque cierta confusión en el público.




Carente de ritmo, la historia se me hizo algo tediosa y no logró atrapar mi atención prácticamente en ningún momento. Sí me gustaron, en cambio, los tres actores principales: tanto Lluis Homar, en el pellejo de oscuro psiquiatra, como Christy Escobar, la impasible agente, y Edgar Fox, como desquiciado joven esquizofrénico.




En definitiva, una cinta que, a pesar de su buena factura técnica y correctas actuaciones, no logra conectar con el espectador –al menos no lo hizo en mi caso. Con todo, le deseamos buena suerte: una ópera prima española siempre es una buena noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario