lunes, 20 de febrero de 2017

CICLO SITGES TOUR 2016




Que llegue un ciclo donde se muestran películas, muchas de ellas en versión original, a tu cine habitual siempre es una ocasión atractiva a la que nuestro espíritu cinéfilo debe acudir, independientemente del género al que se refiera.

En esta ocasión se trataba del Ciclo Sitges Tour, con cinco películas que habían pasado por el festival. Una buena ocasión para descubrir y disfrutar de lo último en cine fantástico.

Durante el ciclo, que se prolongó durante cinco semanas, cada una con un estreno, pudimos encontrar desde un tren coreano plagado de zombis, pasando por el terror de una sala de autopsias o el catastrófico monstruo japonés por antonomasia, hasta un niño cuyos sueños se hacen realidad y más zombis en un futuro apocalíptico.




TRAIN TO BUSAN (Yeon Sang-ho, 2016)


Película coreana que obtuvo los premios a mejor director y mejores efectos especiales en el último Festival de Sitges. Mientras un virus letal se propaga rápidamente por Corea del Sur, los pasajeros de un tren de alta velocidad que viaja de Seul a Busan intentarán por todos los medios luchar por su supervivencia. Una interesantísima película, de ritmo trepidante, muy bien realizada y en la que, escondidos entre los zombis, encontramos varios mensajes que otorgan mayor impacto a la historia.




LA AUTOPSIA DE JANE DOE (Andre Ovredal, 2016)


Inquietante cinta procedente del Reino Unido que obtuvo el premio especial del jurado. Un padre y su hijo, propietarios de una funeraria en una pequeña localidad, reciben el cadáver de una joven que aparentemente no registra ninguna causa posible de muerte. Una acertada propuesta de miedo latente, del sugerido, del que se prevé. Si bien en su primera parte la historia atrapa, llena de intriga, lanzando al espectador a desear saber más, en la segunda la película se transforma en algo más bien convencional, más de género. A pesar de todo recomendable.




SHIN GODZILLA (Hideako Anno, Shinji Higuchi, 2016)


A pesar de habérmela perdido, absorbido por el día a día esa semana, comentaremos esta película japonesa que fue el mayor éxito de taquilla en su país el año pasado. En ella, un país entero debe volver a luchar con el resucitado monstruo, que amenaza con destruirlo todo. Una película de catástrofes, con un punto satírico que la historia agradece, que recupera el espíritu de la versión original de 1954.




SOMNIA. DENTRO DE TUS SUEÑOS (Mike Flanagan, 2016)


Los sueños y pesadillas de un niño huérfano, adoptado por una joven pareja que perdió a su hijo en un accidente casero, se manifiestan en la realidad mientras él duerme. Una cinta americana con muy buenas ideas, que, a la hora de plasmarlas, queda un poco coja. Una historia sobrenatural de un niño traumatizado.




MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS (Colm McCarthy, 2016)


Segunda película británica del ciclo, premiada a la mejor actriz (Sennia Nanua). Nos sitúa en una distópica sociedad en la que la humanidad tiende a desaparecer por culpa de un virus zombie causado por una especie de hongo. La única salvación es la investigación de los niños nacidos durante estos sucesos, convertidos en mitad hombre, mitad zombis. Cautivadora película de zombis cuyos personajes tienen un trasfondo superior al que inicialmente una pueda imaginar y cuya historia plantea cuestiones morales y filosóficas muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario