viernes, 17 de marzo de 2017

EL GUARDIAN INVISIBLE (Fernando González Molina, 2017)

"Lo que el Baztán esconde..."



Otra vez metido hasta el cuello en un terreno tan pantanoso como son las adaptaciones literarias, más aún si se trata de obras que te han hecho vibrar tanto con su apasionada  lectura. De nuevo la curiosidad se apodera de mí y vuelvo a arriesgarme a ver en imágenes una historia que ya tengo en mi cabeza.


La aparición del cuerpo sin vida de una joven a orillas del Baztán y la relación con anteriores crímenes acontecidos en la zona hacen que la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura), natural de Elizondo, vuelva a sus raíces para encargarse de un caso que, marcado por la tradición y las supersticiones, la enfrentará a un despiadado asesino y a un tortuoso  pasado cuyas heridas están aún muy abiertas.




La película pasa, quizás demasiado deprisa, por encima de todo lo que la novela relata, en contrapunto con la profundidad de la obra original. Sí se olisquea, en cambio, la esencia que emanan los libros, donde la tradición, las supersticiones, los mitos y leyendas, el pasado, la familia y la mirada de la mujer se apoderan del  thriller. Porque, ante todo, hay que remarcar que ésta es una historia de mujeres contada a través de los ojos de una mujer: una cuestión que no suele abundar en los cines y que se agradece.




Una gran Marta Etura, que lleva el peso de la historia, un plantel secundario de lujo, donde destacan los veteranos Elvira Mínguez y Francesc Orella, unos terroríficos flashbacks que desvelan el martirio que lleva dentro la protagonista y el enigmático entorno del mágico valle navarro del Baztán hacen del film cuando menos interesante, sobre todo para los que no hayan leído el libro.




En definitiva, una película española que viene a aportar su granito de arena en ese género tan en auge en nuestro país como es el thriller. Esperaremos si la recaudación da para afrontar la segunda parte, Legado en los huesos.

2 comentarios:

  1. ¿Debo entender que te parece mejor la novela que la película siendo buenas ambas? No me ha quedado del todo claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan Carlos!
      Tienes razón quizás mi comentario es algo ambiguo, lo que quiero transmitir es que es una buena película, le doy una nota de 6 gotas de sudor, pero que al tener mis propias imágenes en mi cabeza al haber leído el libro, la película siempre defrauda algo, a pesar de todo como digo, hay personajes muy logrados como Flora, Montes, la madre.. Es un libro tan denso que intentar reflejar todo en poco más de 2 horas, es muy complicado. Sí, me gusto mucho más la novela, aunque se puede decir que la película no es mala. Es un comentario desde alguien que disfrutó mucho con la lectura, y que a pesar de todo, se arriesgó a ver la película.
      Se deja ver, pero su lectura es mucho mejor...
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar