jueves, 23 de marzo de 2017

EL VIAJANTE (Asghar Fahradi, 2016)

"Dosis de realidad en vena..."




Cuántas veces, en el seno de una pareja en apariencia modélica, un hecho aislado, desatando un torrente de miedos y violencia que permanecía latente, camuflado en el fuero interno, amenaza con arramblar con todo lo construido. A este punto nos lleva Asghar Fahradi, reciente ganador del Óscar a la mejor película de habla no inglesa.


Emar y Rana se ven obligados a dejar su piso por unas obras que están afectando a la estructura del mismo. Siguiendo el consejo de un compañero de la compañía de teatro donde trabajan, recalan en otro lugar… pero un incidente relacionado con la anterior inquilina pondrá patas arriba la vida de la joven pareja.




El título de la película viene de la obra Muerte de un viajante, de Arthur Miller, que los protagonistas representan mientras transcurre la historia. Sin necesidad de recurrir a la violencia explícita, a base de pequeños gestos, detalles, el director iraní carga la transformación que en su intimidad va sufriendo la pareja de una angustiosa tensión que, cuando encuentra su punto álgido en la parte final, sin darnos cuenta ya nos ha desbordado.




Lo que en un principio parece desarrollarse como un drama familiar expuesto con una mirada crítica, tanto social como política, se convierte en un historia de venganza: una mujer herida pero fuerte en contraste con la mentalidad cerrada de su compañero, quien, invadido de ira al ver “mancillado” su orgullo de hombre y marido, entra en una crisis como la del viajante que interpreta.




En definitiva, una historia que, a pesar de su aparente sencillez, nos plantea de forma sutil e inteligente el complejo entramado que esconde el ser humano, dejando un regusto que durará días…

2 comentarios:

  1. Fantástica entrada. Muy interesante. Realmente después de leerla apetece mucho ver la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra. Ya nos comentarás tus impresiones cuando la hayas visto. Un abrazo!!

      Eliminar