martes, 13 de marzo de 2018

EL HILO INVISIBLE (Paul Thomas Anderson, 2017)

"Hasta siempre Sir Daniel Day-Lewis..."




Todo ser humano, por mucho que quiera controlar cada uno de los aspectos de su vida, puede sucumbir ante los encantos de alguien que le hace ver más allá de su hermético y planificado mundo. Algo así le ocurre al protagonista de esta cinta.


El modista londinense Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis), uno de los más ilustres representantes de la alta costura de posguerra, conoce de forma fortuita a Alma (Vicky Krieps), una sonriente camarera de provincias que terminará convertida en su musa y amante.




El director de Magnolia confecciona en esta ocasión un producto de factura tan bella como retorcida. Inspirándose en la vida del modista vasco Cristóbal Balenciaga, Thomas Anderson nos muestra los pliegues que la obsesión por la perfección y la belleza forman en la mente de un genio de la moda cuyas obras elevan a categoría de divinidad los cuerpos que envuelven.




Ningún actor mejor que el grandísimo Day-Lewis (en el que, lamentablemente, parece ser su último trabajo) para representar las múltiples aristas de un personaje inquietante, su pasión febril. A su lado, Krieps (actriz desconocida hasta la fecha) actúa como acertado contrapunto entre la dulzura y la perversidad. No hay que olvidar tampoco la poderosa presencia de la británica Lesley Manville como la siniestra y elegante hermana del genio.




Una hipnótica obra, bordada con calma y esmero, que intenta mostrar los hilos, muchas veces invisibles, que pespuntean nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario