viernes, 20 de abril de 2018

LOVING PABLO (Fernando Léon de Aranoa, 2017)

"Más de Escobar"




El narcotraficante colombiano Pablo Escobar –creador del temido y sanguinario Cartel de Medellín– se enriqueció de tal manera a costa del tráfico de drogas y tuvo tal poder que, sintiéndose intocable, terminó convirtiendo la ciudad de Medellín en un auténtico caos.


La popular periodista colombiana de finales de los ochenta Virginia Vallejo fue durante mucho tiempo amante de Pablo Escobar, hasta que, debido a esa relación, dejó de ser contratada por las televisiones del país. Entonces, poniéndose en contacto con la DEA, decidió colaborar en su detención.




El director de Familia adapta aquí Amando a Pablo, odiando a Escobar, libro autobiográfico de Vallejo en el que narra su relación con el narcotraficante; relación que no ocultaba Escobar a pesar de tener esposa y un hijo. Es también un reflejo de cómo funcionaba el sistema político en un país como Colombia, que permitió que uno de los hombres peligrosos del planeta llegara a congresista.




Pasando con rapidez por siete u ocho años de la vida de Escobar, la historia –con alguna pincelada del horror que provocó– desplaza el foco de antención a la figura de Vallejo. Si bien este punto de vista resulta novedoso, es insuficiente para conseguir que la cinta despunte en un contexto saturado de la vida del narcotraficante. Especialmente después de Narcos, la serie de Netflix, que, de forma mucho más minuciosa, desvela la clase de persona que era realmente.




Puede que lo más positivo de la película sea ver a la pareja de actores españoles Bardem-Cruz, más que decentes en sus respectivos papeles.




En definitiva, una obra que pasará sin pena ni gloria por las salas de nuestros cines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario