lunes, 4 de junio de 2018

7 DÍAS EN ENTEBBE (José Padilha, 2018)

"Israel no negocia con terroristas"




De lamentable y trágica actualidad tras la muerte, hace unas semanas en La Franja de Gaza, de sesenta palestinos por causa de los disparos del ejército israelí durante las protestas por el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén. Así nos llega esta cinta, basada en hechos reales, que refleja el conflicto palestino-israelí a mediados de los setenta.


En 1976 un avión de la compañía aérea Air France que hacía el trayecto París-Tel Aviv con casi doscientos cincuenta pasajeros a bordo fue secuestrado en pleno vuelo por dos palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina y dos ciudadanos alemanes que apoyaban la causa, que lograron desviarlo hacia Uganda. Exigían la liberación de cincuenta palestinos como intercambio por los rehenes.




Se trata de una película en principio interesante, que puede verse desde varios ángulos: las contradicciones de los activistas alemanes; la tensa lucha por la negociación librada, dentro del gabinete israelí, entre el ministro de Defensa Shimon Peres y el primer ministro Yitshak Rabin; la inquietante espera del soldado israelí pendiente de una orden para entrar en acción. Todo ello intercalado en una caótica coreografía que quiere servir de metáfora de una guerra que nunca llega a su fin.




El tono documentalista del comienzo va tornándose poco a poco en el de un thriller que, sin embargo, a pesar de las buenas intenciones del director de Narcos, no alcanza la tensión necesaria para mantener en vilo al espectador y termina pasando muy por encima por personajes fundamentales en el conflicto.




Una película que intenta retratar un episodio más del interminable y sangriento conflicto entre palestinos e israelíes, que, pese a la eterna actualidad del tema, no termina de enganchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario