miércoles, 3 de abril de 2019

LAS HEREDERAS (Marcelo Martinessi, 2018)

"Renacer en medio de una crisis"





La ópera prima de Marcelo Martinessi se ha convertido en uno de los mayores éxitos del cine paraguayo al ganar cuatro premios en el Festival de Berlín de 2018. Pero también ha levantado ampollas en la conservadora clase política paraguaya, ya que las protagonistas principales son una pareja de lesbianas que han superado los sesenta y proceden de la alta sociedad.



Chela y Chiquita son una pareja que no vive su mejor momento que para sobrevivir intentan vender las cosas heredadas que contiene la casa donde viven. Chela es una mujer triste y delicada; Chiquita, muy sobreprotectora, lleva la batuta en la relación. Sin embargo, un inesperado revés hará que Chela tenga que abrirse paso por sí misma.



Chiquita y Chela llevan más de treinta años viviendo juntas.


Elegante y sutil retrato que hace el director paraguayo de las relaciones humanas, centrándose en una pareja de mujeres de cierta edad y alta alcurnia. Unas mujeres que se han cansado de vivir, de amar, de ser, pero que, en un acto de desesperación, una de ellas vuelve a disfrutar de las cosas que ofrece la vida, transformándose completamente.



Chela se ve forzada tener que conducir más a menudo.


Muy bien rodada, con planos que siguen muy de cerca a los personajes, es una película cargada de matices donde lo que no se dice es casi más importante que lo que se cuenta, llena de gestos y miradas que hablan por sí solas. Con un maravilloso elenco completamente femenino, tenemos que destacar el trabajo de Ana Brun, inmensa en la piel de esa frágil mujer que va mutando a medida que va saliendo de la prisión en que se había instalado. Otro logro del director es poner el punto de mira en una mujer mayor, lesbiana y en bancarrota: un arquetipo poco reproducido en el cine.



La aparición de Angy en la vida de Chela es transformadora para ella.


Una exquisita, elegante e íntima película de principio a fin que seguramente pase desapercibida en las carteleras de los cines comerciales, pero que tendrá un gran recorrido en el circuito del cineclub. Un servidor tuvo que hacer más de cincuenta kilómetros para deleitarse con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario