domingo, 24 de noviembre de 2019

EL HOYO (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019)

“Homo homini lupus”


 


La diferencia de clases y la forma que el ser humano tiene de comportarse en cada una de ellas es reflejada a la perfección en esta sorprendente distopía social de manufactura española que llega a nuestras pantallas después de haber triunfado en diferentes festivales como Sitges o Toronto.


Varios personajes son encerrados por parejas en una estructura vertical de un número desconocido de niveles, donde deben luchar por su supervivencia de distinta manera en función del nivel que les vaya tocando.


El personaje que encarna Iván Massagué entra en el hoyo.



La ópera prima del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia es un thriller de ciencia ficción oscuro lleno de suspense que te atrapa desde el primer instante y que nos hace llegar un contundente mensaje social, del que no podemos abstraernos, articulado con un guion más que correcto.



Las sobras de la comida que dejen los demás es el sustento del hoyo.



La acción donde transcurre la historia, el minimalismo de su banda sonora, el gran trabajo de producción y unos actores impecables hacen que la cinta funcione a pesar de su toque escatológico, que, aun siendo necesario, en algún momento peca de falta de sutileza.



Los objetos elegidos para entrar en el hoy puede ir desde un libro a un cuchillo.



Una interesante propuesta que nos hará plantearnos nuestros propios instintos y conductas cuando los tiempos o las situaciones que padecemos no son tan buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario