martes, 15 de septiembre de 2020

TENET (Christopher Nolan, 2020)

"El nuevo truco de Nolan"

 


Parece que la cartelera se va calentando poco a poco, y un claro ejemplo es el estreno de la última película de un director que siempre crea una gran expectación por su particular y siempre atractiva narrativa: hablamos del británico Christopher Nolan (Dunkerque).

 

Tenet es la única palabra con la que el protagonista de la cinta debe salvar al mundo de algo peor que una tercera guerra mundial.

 


 

Después de sufrir varios retrasos en su estreno, la esperada última película de Nolan se ha podido ver en nuestros cines y, como no podía ser otra manera, la cabeza explosiona con el intrincado guion. Recuperando el placer de la sorpresa y la perplejidad que tras su visionado deja horas de debate, recoge la grandiosidad de las películas de espías como las de la saga Bond (su elegancia, sus múltiples localizaciones, sus villanos…), pero intentando mostrar un nuevo universo de ciencia ficción donde el control del tiempo se puede convertir en la arma definitiva.

 


 150 minutos de adrenalínico metraje en los que poco a poco van atándose los cabos de la tela de araña tejida por Nolan. Todo ello, combinado con grandes secuencias de acción en la que se aprecia el gran presupuesto que maneja este particular contador de historias que suele gozar con el beneplácito de público y crítica.

 


 

Del reparto destacamos a John David Washington, hijo de Denzel, a la altura de su personaje llevando el peso de la película, pero muy bien flanqueado por Robert Pattinson, un gran actor que no nos deja de sorprender a cada película, y con un Kenneth Branagh de villano que ronda la perfección. Sin olvidarnos de la fina, elegante y altísima Elizabeth Debicki, pieza fundamental en la trama de cinta. 

 


Para la banda sonora, su amigo Hans Zimmer, inmerso en otro trabajo, le recomendó al oscarizado Ludwig Goransson, quien propone una hipnótica partitura que nos sumerge todavía más en la trama.

 


 

Un gran espectáculo que, tras el secretismo que ha rodeado su promoción, estalla delante de nuestras narices desafiando las leyes de la física. Merece la pena acercarse al cine y aceptar el reto que nos plantea Nolan e intentar resolver el palíndromo temporal.

2 comentarios:

  1. La vi el pasado domingo y me gustó porque tras tanto tiempo viendo películas en la TV por fin fui al Cine y pude ver Cine. Sí, Cine con mayúsculas, cine espectacular, cine de acción, cine de fantasía, cine clásico de espías que vienen a salvar el mundo de los malos malísimos y como bien dices cine tipo Bond y yo añadiría con unas gotitas bien dosificadas de el 'Ministerio del tiempo'.
    Me han gustado muchas cosas en especial esas acciones en paralelo tipo réplicas temporales hacia atrás y hacia adelante con soldados rojos y azules, con coches yendo en ambos sentidos... ¡ufff, mucho mucho! Fantástica. Diría que había ciencia ficción en la pantalla y en el patio de butacas donde una docena de enmascarados (¡y era domingo!) mirábamos atónitos lo que Nolan nos ofrecía en imágenes.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos!
    Totalmente de acuerdo contigo, es una película espectacular pero que además te trastoca tanto la cabeza que da para horas de charla una vez vista. Seguramente con un segundo visionado la película se comprenderá mejor. Gracias a Nolan por existir. Un saludo!!!

    ResponderEliminar