lunes, 14 de diciembre de 2020

HISTORIAS LAMENTABLES (Javier Fesser, 2020)

 "Historias memorables"

 


 

Después del gran éxito cosechado con Campeones (2018), Javier Fesser vuelve a la dirección de largometrajes para regalarnos una desternillante comedia basada en un guion escrito allá por el año 1988, perdido entre los cajones, y que redescubrió durante una mudanza. Un estreno que, a consecuencia del año pandémico, ha tenido que variar su orden y se puede ver en Amazon antes de su llegada a los cines.

 

Ramón está a punto de heredar el imperio del transporte que ha forjado su padre con el sudor de su frente. Bermejo es un meticuloso veraneante que busca la primera línea de playa para no perderse el amanecer. Ayoub es un inmigrante sin papeles que intenta ganarse la vida y que se cruza en el camino de Tina, una mujer insufrible a la que le arregla el jardín. Alipio es un empresario desesperado con un problema de ludopatía. Cuatro historias independientes que en algún momento llegan a entrelazarse.

 

Chani Martín protagoniza uno de los episodios más divertidos.


Fesser recupera la esencia del comic que emanaban trabajos suyos anteriores (El secdleto de la tlompeta, El milagro de P. Tinto) y nos presenta una película cargada de color y gran potencia visual, en la que se nos dibuja unos personajes a los que le persigue la desgracia divididos en cuatro capítulos, tocando el terreno del cortometraje en el que tan a gusto se encuentra el director madrileño.

 

El personaje de Pol López hace lo imposible por agradar a su padre.


La película recorre varios puntos del área geográfica de nuestra España, desde las playas de Gandía hasta la particular sonoridad del acento aragonés. La cinta está cargada de grandes dosis de humor negro, con la que reírse de las situaciones, indignarse con ciertos personajes, para al final acabar emocionándose. Mucha de la culpa es del sensacional trabajo que realizan los actores, prácticamente desconocidos para el gran público, que nos llegan muy adentro; Pol López (visto en la serie Vergüenza), Chani Martín, Laura Gómez-Lacueva, Matías Janick y Alberto Castrillo-Ferrer.

 

Esta pareja no es muy bien avenida que digamos.


Una divertida comedia que nos trae aires frescos que nos despeinarán, dentro de lo que cabe, de la monotonía y aburrimiento que nos ha tocado vivir este año. Una pena haberla visto antes en la televisión, pero algo es algo.

2 comentarios:

  1. Pues no tenía mucha intención de verla, pero tras tu reseña me la apunto y la pongo en la lista. En esta época reírse es más importante que en otras ocasiones.
    Gracias por tu reseña, Cangurito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho merece la pena porque le da un aire fresco a la comedia española y porque apetece mucho disfrutar de algo que nos haga reir y divertirnos de una vez por todas. Gracias por leernos. Un abrazo!

    ResponderEliminar