domingo, 12 de diciembre de 2021

EL PODER DEL PERRO (Jane Campion, 2021)

"¿Quién es Philip?"

 


Esta vez no ha sido en la gran pantalla, sino en la de mi salón. Y ha sido en Netflix, donde se ha estrenado la nueva película de la directora neozelandesa Jane Campion. Una interesante película que guarda muchas similitudes con la primera película dirigida por una mujer que ganó Cannes, “El piano”.

 

Phil y George Burbank son dos hermanos que mantienen un enorme rancho en Montana. Phil es inteligente y cruel; George, impasible y amable. Cuando este último se casa con Rose, una viuda del pueblo, Philp intentará hacerle la vida imposible utilizando a su afeminado hijo, Peter.

 

Philip y George llevan un rancho en Montana a principios del s.XX


 

Campion usa el envoltorio del género western, donde la premisa fundamental es una fuerte masculinidad, para luego retorcerlo e incluso voltearlo, ofreciéndonos un genial ejercicio de introspección de un personaje que, en realidad, es todo lo contrario a lo que aparenta.

 

Destacado es el soberbio trabajo de Benedict Cumberbath.


 

Con un tono pausado, apoyado en una magnífica puesta en escena y fotografía, y un excelente guion basado en la novela homónima publicada en 1967 por Thomas Savage, la historia nos conduce hacia la destrucción del arquetipo de cowboy, llenándolo de dudas y contradicciones.

 

Kirsten Dust interpreta a la viuda que se casa con George.


 

De soberbia se puede tildar la actuación de Benedict Cumberbath, irreconocible en el papel del sucio y duro Philip, que no puede aceptar sus deseos más íntimos. Hay que destacar también el trabajo que hace el australiano Kodi Smit-McPhee, otorgando un interesante halo de misterio a su personaje Peter. El miembro de Radiohead Jonny Greenwood firma la destacada banda sonora, perfectamente integrada con la historia.

 

Peter promete proteger y cuidar de su viuda madre.


 

Una película tan bella como perturbadora que seguirá durante días rondando por tu cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario