miércoles, 16 de febrero de 2022

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS (Guillermo del Toro, 2021)

"La paradoja del populismo"




El director mexicano Guillermo del Toro se adentra en el cine negro con esta nueva película, basada en el famoso libro de William Lindsay Gresham, del que ya se hizo una adaptación cinematográfica en 1947.


Stan, un vagabundo de oscuro pasado, recala en una feria ambulante donde se abrirá paso en las artes del mentalismo, las cuales le servirán para intentar triunfar entre la clase alta neoyorquina, eso sí, con la ayuda de una misteriosa psicoanalista.


Stan (Bradley Cooper) llegando al circo ambulante.


Del Toro aparca su género predilecto, el fantástico, pero sin dejar su personal y exquisito estilo para contarnos una historia muy oscura que se adentra en la más profunda negrura del alma humana. Era una película que de primeras no me llamaba mucho la atención –sus 150 minutos de duración y la etiqueta de remake no juegan mucho a su favor– y, sin embargo, pese a que le cuesta avanzar, se deja ver con interés.


La inocente Molly (Rooney Mara) en las garras de Stan.


Del casting destacaría a la australiana Cate Blanchett –recientemente galardonada con el Primer Goya Internacional–, cuya poderosa presencia y sensuales movimientos, cual astuta serpiente, se comen la pantalla, en detrimento de Bradley Cooper, que aquí no nos acaba de convencer del todo.


Cate Blanchett como la glamurosa psiquiatra Lilith Ritter.


La estructura de la película se ve como una paradoja sobre la naturaleza humana, que se puede encontrar en el mundo del espectáculo y que podemos conectar perfectamente con el de la política, donde la mentira y el populismo (decir lo que otro quiere escuchar) es caldo de cultivo. Una cinta para disfrutar mejor en pantalla grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario