martes, 1 de marzo de 2022

TAILOR (Sonia Liza Kenterman, 2020)

"Reinventarse o morir"

 



Tenía ganas de ver la ópera prima de la directora griega Sonia Liza Kenterman; por eso, cuando supe que se proyectaba en mi cine habitual, presuponiéndole una vida corta en cartelera, no dudé en escogerla… a pesar de las manchas en la pantalla que habían dejado los actos vandálicos de una muchachada que se había colado días antes en la sala.


 

Un meticuloso y detallista sastre, que ha heredado el negocio de su padre después de que este cayera enfermo, decide, acuciado por las deudas, reinventarse y salir a buscar clientes a la calle, creando una tienda itinerante. 

 

Niko decide lanzarse a la calle en busca de clientes.



Estamos ante una cinta en apariencia pequeña, pero que plantea grandes preocupaciones sobre nuestra sociedad, como el cambio que ha sufrido el mercado laboral, que hace que profesiones tradicionales se vayan a la deriva, o la necesidad de prestar más atención a los pequeños detalles que se presentan en la vida cotidiana, pues en ellos reside la felicidad. La reinvención, el apoyo comunitario son valores que pone encima de la mesa la directora. 

 

La vecina de Niko es una ayuda estimable en todos los sentidos.



El personaje principal, Niko, protagonizado maravillosamente por Dimitris Imellos, habla con sus gestos, miradas y acciones, recordando a los grandes actores de cine mudo. Contará con la ayuda femenina de su vecina, quien le da la confianza suficiente para seguir adelante y liberarse del yugo que ejercía su padre sobre él. 

 

El banco y el rígido padre ejercen mucha presión sobre Niko.



Una elegante y exquisita comedia que, entre patrones, hilos y retales, nos sienta tan bien como un traje hecho a medida, pese a las gamberradas de alguno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario