martes, 24 de mayo de 2022

ALCARRÁS (Carla Simón, 2022)

"Radiografía de la vida rural"



Tras su emocionante y extraordinaria ópera prima, Verano1993, estábamos muy expectantes con la nueva película de la directora catalana Carla Simón. La expectativa se acrecentó aún más, si cabe, cuando el pasado febrero la cinta se alzó con el máximo galardón del Festival de Berlín, el Oso de Oro.


Una familia de agricultores leridanos, dedicada durante décadas al cultivo del melocotón, ve peligrar su forma de vida cuando el propietario de las tierras les reclama que se las devuelvan.


Los protagonistas son actores no profesionales.


Simón rescata la memoria de su adolescencia para representarnos la vida rural de los miembros de una familia en una pequeña localidad de Lérida. La cámara retrata a la perfección la vida familiar del último verano de cosecha: desde el padre, quien, a pesar de las circunstancias, hace todo lo que está en su mano por cosechar lo máximo posible, pasando por la preocupada presencia del abuelo o la mujer, encargada de mantener el equilibrio familiar, hasta llegar a los tres hijos, el mayor haciendo lo imposible por agradar a su padre en el campo, la pequeña, que, como niña que es, solo piensa en jugar, y la mediana, testigo de todo.


Los hermanos se van dando cuenta de los problemas.


Para crear la autenticidad que desprenden los personajes la directora recurrió a actores no profesionales, una apuesta arriesgada que ganó a la vista del resultado obtenido, captando las emociones de cada uno de ellos en todo momento.


La película gira alrededor de la dulce figura del melocotón.

Una bonita película, cargada de miradas, que nos muestra las alegrías y sinsabores de una familia de agricultores cualquiera, desprotegida ante el progreso y la globalización salvaje. Una interesante propuesta que sigue el halo dejado por ese luminoso Verano 1993.


2 comentarios:

  1. Muchas ganas de verla. Muchas más tras el buen recuerdo que guardo de "Verano 1993". Si además tú le das un 8 sobre 10 ya me estoy preparando para salir de estampida a buscar sitio en el cine.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya nos contarás qué tal. Gracias por seguir al pie del cañón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar