sábado, 11 de junio de 2022

CINCO LOBITOS (Alauda Ruiz de Azúa, 2022)

“Una es feliz y no se da cuenta”

 


La ópera prima de la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa trata la maternidad con una historia completamente honesta y natural en la que no se pretende juzgar a ninguno de los personajes y que fue la triunfadora del pasado Festival de Málaga.

 

Amaia ha sido madre recientemente y se da cuenta de que se le hace muy grande. Durante una ausencia de su pareja por cuestiones laborales, decide retornar a casa de sus padres en un bonito pueblo costero vasco para compartir la crianza con ellos. Allí se dará cuenta de que, a pesar de ser madre, no deja de ser hija.

 

La llegada del bebé hace tambalear la estabilidad de la pareja.
 

Ruiz de Azúa nos regala una emotiva película que, sin ningún tipo de artificio, nos habla de la maternidad y de todo lo que ello conlleva, con un sutil guion escrito por ella misma evitando caer en lo dulce o edulcorado. Aquí se habla de relación de pareja, de inestabilidad laboral, del papel de los abuelos, de recuerdos, de tradiciones, de infidelidad…

 

Laia Costa está estupenda en el papel de Amaia.

Otro de los aciertos de la película es la evolución de Amaia, al principio totalmente desbordada con la llegada de su hijo, para después conectar con sus padres y tener que dedicarse a ellos pasando a ser el eje central de su hijo y de sus padres.

 

Ramón Barea y Susi Sánchez son los padres de Amaia.

 

El elenco es maravilloso. Los personajes femeninos, interpretados por Laia Costa (Victoria) y Susi Sánchez, mantienen un duelo interpretativo que nos pone la carne de gallina, y están perfectamente complementados con Ramón Barea y Mikel Bustamente

 

La presencia de las dos protagonistas suma a la historia.

Una bonita cinta que nos abre los ojos a una maternidad que difiere mucho a la ideal que mucha gente propaga, porque ser mujer no es sinónimo de madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario