lunes, 12 de septiembre de 2022

42 SEGUNDOS (Àlex Murrull, Dani de la Orden, 2022)

"Aprender a ganar"

 


Un servidor contaba con 13 añitos cuando presenciaba emocionado a través del televisor de casa la gesta de los deportistas españoles en las Olimpiadas de Barcelona 92, que consiguieron un total de 22 medallas, record histórico que hasta la fecha sigue sin superarse. Un evento que, además de servir para la transformación total de Barcelona y la presentación en sociedad de nuestra joven España democrática, nos dejó increíbles hazañas de superación, como la que aquí se nos presenta.

 

A pocos meses de comenzar las Olimpiadas, y con pocas perspectivas de triunfo, la Federación Española de Waterpolo decide dar un golpe en la mesa y contratar al entrenador croata Dragan Matutinovic, temido y respetado por su mano dura.

 

El equipo de waterpolo masculino español en Barcelona 92.

La película, dirigida a cuatro manos por Àlex Murrull y Dani de la Orden, relata la gesta deportiva del equipo, los entrenamientos y humillaciones por parte de su entrenador, pero centrándose en sus dos estandartes, Manel Estiarte y Pedro García Aguado (interpretados por Álvaro Cervantes y Jaime Lorente respectivamente), uno proveniente de la vieja guardia catalana y el otro de la aguerrida y joven escuela madrileña.

 

Toto y Estiarte, los dos baluartes de la selección española.

 

Lo que hace interesante el film, aparte de la gran secuencia del partido de la final, es la confrontación entre los dos protagonistas, quienes, soportando sus mochilas, acaban siendo los pilares en que se sostiene el equipo. Aunque tanto Cervantes como Lorente, con unos cuerpos bien curtidos, están bastante verosímiles, me gustaría realzar el sensacional papel de Tarik Filipovic como el despiadado entrenador croata.

 

La mano dura de Matutinovic se dejó notar desde el principio.

 

Una historia que, haciéndonos retroceder 30 años, nos confirma que aceptar la derrota es totalmente necesario para aprender y salir más fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario