lunes, 31 de julio de 2023

OPPENHEIMER (Christopher Nolan, 2023)

"Entre la ciencia y la moral"

 


La pasada semana pude colarme en la filmoteca de La Rioja para ver el interesantísimo documental “El caso Padilla”, sobre el testimonio del poeta cubano Heberto Padilla, quien, tras pasar encerrado unas semanas por sus ideas contrarrevolucionarias y comunistas, salió clamando a favor de la revolución y acusando a varios de sus colegas artistas en una grabación única que ha sido mostrada por primera vez. Robert Oppenheimer también fue acusado de mantener vínculos con el comunismo, por lo que se le retiraron todas las acreditaciones de seguridad, a pesar de que las acusaciones no pudieron probarse nunca.

 

El brillante físico estadounidense Robert Oppenheimer es el encargado de liderar el “Proyecto Manhattan”, financiado por el gobierno de los Estados Unidos con el fin de construir la bomba atómica para los suyos. Una vez cumplida su misión, los remordimientos y las consecuencias morales de su creación le harán oponerse al uso de armas nucleares.

 

Cillian Murphy brilla en su interpretación del físico J. Robert Oppenheimer.

 

El director británico, Christopher Nolan, nos adentra en la cabeza de J. Robert Oppenheimer (un personaje, para mí, bastante desconocido más allá de ser el inventor de la bomba nuclear), y nos muestra a una persona que veía más allá de las cosas, con una facilidad pasmosa para el aprendizaje y a quien sus inclinaciones comunistas le hicieron enfrentarse con parte del gobierno norteamericano.

 

Las visiones y remordimientos acompañarán al personaje a lo largo de su vida.

Nolan nos detalla todo esto a lo largo de 180 minutos que se pasan muy bien gracias al buen desarrollo de un guion que va contando la historia de Oppie, entremezclándola con un par de juicios claves para ir entendiendo la trama. Entre tanto, el director juega con el blanco y negro y el color, según la perspectiva de la historia, regalándonos una serie de hipnóticas imágenes acompañadas de una épica banda sonora que nos mantiene pegados en la butaca hasta el final.

 

Lewis Strauss (Robert Downet Jr.) una persona muy influyente y despiada.

El rosario de estrellas que componen el casting es memorable. Cillian Murphy borda el papel del físico, implacable al principio pero lleno de remordimientos después. Tampoco puedo dejar de nombrar tanto a Robert Downey Jr., Matt Damon, o Josh Harnett, entre otros, dando vida a personajes claves en la vida del físico, como a las mujeres que marcaron su vida, interpretadas perfectamente por Florence Pugh y Emily Blunt.

 

La figura de Albert Einstein tiene un papel muy importante en la trama.

Una interesante y recomendable película que termina siendo un thriller político que, a pesar de su complejidad y duración, resulta apasionante. Una cinta que aboga por la libertad de pensamiento, porque las ideas de izquierdas parecen no hacer mucha gracia en los estamentos totalitaristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario