domingo, 15 de octubre de 2023

GOLPE DE SUERTE (Woody Allen, 2023)

"La 50 de Woody Allen"
 

 
Woody Allen llega a su película número 50. Lo hace a la edad de 87 años y después de seis décadas trabajando y, según parece, sin visos de tomarse un descanso. Para ello vuelve a París, para rodar en francés, algo inédito en su carrera, y adentrarse en los vericuetos del azar y del amor, recordándonos su maravillosa Match Point.
 
 
Fanny y Jean son, a ojos de los demás, la pareja perfecta: con éxito profesional, viviendo en un lujoso apartamento parisino y mostrando su amor como la primera vez. Pero el afán de tener todo bajo control por parte de Jean y un encuentro casual entre Fanny y Alain, un antiguo compañero de instituto, harán que empiecen a tambalearse los cimientos de una relación basada únicamente en la satisfacción económica.
 
 
El encuentro casual de dos antiguos compañeros de instituto es el comienzo de la trama.

 
 
Es impresionante la capacidad que tiene Allen de, a través de una comedia ligera, cargar de negrura una historia sin perder frescura y carga cómica. Una cinta con la que el director vuelve a remarcar el factor que tiene la suerte y el azar en nuestras vidas, algo muy presente en la obra del director neoyorquino. 
 
 
Jean y Fanny es la pareja ideal a ojos de los demás.

 
 
La película transita por rincones maravillosos de París (hay escenas que parecen postales gracias al gran trabajo de fotografía de Vittorio Storaro), mezclando la comedia con tintes de cine negro que nos mantienen en vilo durante todo el metraje hasta desembocar, a mi entender, en un abrupto final que remata precipitadamente la intriga. Cuenta con un plantel de actores y actrices muy solvente y está aderezada con una banda sonora jazzística que homenajea a las películas francesas de los años 50 y 60, que tanto le gustaban al director.
 
 
París se convierte un personaje más de la historia.

 
 
En definitiva, una entretenida comedia negra con sus giros y enredos, que demuestra el saber hacer de un director que no ha perdido su chispa a pesar de acercarse a los 90 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario