lunes, 9 de octubre de 2023

EL SOL DEL FUTURO (Nanni Moretti, 2023)

"Centro de gravedad permanente"




Después de un tiempo (largo) de asueto y mucha reflexión, volvemos a la carga con una de las actividades más gratificantes para nuestra alma y que echábamos tanto de menos: ir al cine. La película elegida para nuestra reconciliación es la última del particular director y actor italiano Nanni Moretti, una película que nos ha dejado buena sensación y nos ha hecho salir con una sonrisa en la cara.


Un prestigioso y maniático cineasta italiano comienza el rodaje de su nueva película; pero una serie de inconvenientes: la situación con su esposa, la crisis financiera de su productor, las decisiones de su hija… harán que resulte muy difícil terminar su proyecto cinematográfico.


El matrimonio sufre una crisis de la que parece el marido parece no darse cuenta.


Moretti construye un divertido y entretenido filme con el que aborda temas tan actuales como el poder de las grandes plataformas, tipo Netflix, que pretenden acabar con las películas de autor para crear un producto según indicaciones de un algoritmo; lo complicado que es hacer una película; o cómo ser demasiado estricto en las propias creencias puede impedirnos ser felices.


La escena coral al son de la música de Battiato se queda en la retina.


El director también aprovecha para hablar de la situación actual de la izquierda, a través de una película que está rodando el personaje sobre un tiempo en que existía el Partido Comunista Italiano, un hecho que, como se refleja en la primera escena de la película, desconoce gran parte de la población italiana. La historia está, acertadamente, salpicada de populares canciones italianas y de alguna que otra escena memorable como en la que suena Franco Battiato.


Paseando por Roma con el productor encima de un patín eléctrico.


Una agradable película con una gran carga crítica que fue presentada en el último Festival de Cannes, quizás porque es el único que no permite películas de plataformas que no garanticen su estreno en salas comerciales. Un actualizado Nanni Moretti que ha aparcado la motocicleta de Caro Diario para pasearse en un patinete eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario