jueves, 23 de noviembre de 2023

SABEN AQUELL (David Trueba, 2023)

“Eugenio y Conchita”



Me acuerdo perfectamente de las apariciones de Eugenio en televisión, cuando no existían los móviles y la tele reunía a toda la familia a su alrededor: atuendo negro, barba poblada, gafas ahumadas, vaso de naranjada (eso creía yo…), tabaco negro y un marcado acento catalán, contando chistes en un taburete. El tío no hacía mueca de reírse ni por un momento, y eso es lo que hacía más gracia, si cabe. David Trueba se centra en la figura de este mítico humorista y de Conchita, su mujer, que fue crucial en el éxito de Eugeni Jofra Bafalluy, para regalarnos una bonita película.


La cinta repasa la vida de Eugenio, desde finales de los años 60 hasta los comienzos de los 80, convertido en uno de los humoristas más populares de España.


Barba, gafas, ropa negra, cigarro, vodka naranja y un taburete...

Trueba se desmarca del biopic al uso y, mediante una estructura circular, se adentra en uno de los personajes humorísticos clave en nuestro país, poniendo el foco en la relación que tuvo con Conchita Alcaide, su mujer y pareja profesional en el dúo musical “Els dos”, una mujer fuerte, capaz de sacrificar su carrera profesional por amor, una persona crucial en la vida de Eugenio. 


Conchita Alcaide con la que Eugenio formó "Els dos" fue clave en su vida.

Otro de los aciertos de la película es contar con una pareja de actores monumentales: David Verdaguer (metido tan camaleónicamente que parece el mismísimo Eugenio) y Carolina Yuste, que transmite una fuerza que traspasa la pantalla. Dos actuaciones que seguro serán reconocidas en la temporada de premios. Hay que destacar la magnífica ambientación de esa España de los 60 y 70.


Tanto Carolina Yuste como David Verdaguer están inconmensurables.

Una emotiva película que hace reír y llorar a partes iguales y que sirve para mostrarnos a un personaje complejo lleno de matices que hizo pasar un buen rato a tantos millones de personas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario