jueves, 28 de febrero de 2019

LA FAVORITA (Yorgos Lanthimos, 2018)

"Juegos de alcoba que gobiernan países"





La manipulación y la sed de poder son los pilares de esta –nada convencional– película de época que el cineasta griego Yorgos Lanthimos ambienta a principios del siglo XVIII, con Ana Estuardo como reina de Inglaterra.


Durante el reinado de la inestable Anne de Inglaterra, su mejor amiga Lady Sarah gobierna el país según su criterio y conveniencia. La llegada de la joven Abigail, familia de esta última, pondrá en peligro esa especial simbiosis.


La reina Anne intentando establecer nuevos impuestos.


El director de “Canino” viaja al pasado para retratar los tejemanejes que se cocinaban en la corte de la reina Anne, y lo hace desde su particular punto de vista, cargado de anacronismos. La obra, repleta de diálogos con dobles intenciones que mantienen atrapadado al espectador, presenta esa estética tan personal, con el predominio de grandes angulares, planos contrapicados y el uso de los objetivos de ojo pez.


Lady Sarah jugando con fuego.


Una película protagonizada por mujeres, hecho que no tendríamos que destacar, pero que, aún hoy, no abunda. Lanthimos cuenta con un trío de actrices espectacular: Olivia Colman borda el papel de reina, con continuos cambios de registro que la hacen tan frágil y necesitada; Rachel Weisz y Emma Stone están fabulosas en sus roles enfrentados por engatusar cada una a su manera a la reina.


Abigail teniendo todo tipo de atenciones con la reina.


Aunque en su primera parte resulte algo difícil conectar con ella, a medida que se van sucediendo las artimañas de sus protagonistas la historia va ganando interés, hasta desvelar el resultado de esos juegos cruzados de seducción y manipulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario