martes, 5 de enero de 2021

SOUL (Pete Docter, Kemp Rogers, 2020)

"Mirando dentro de nosotros"

 



La primera entrada de este “esperanzador” 2021 es para la nueva película de Pixar, que como otros muchos estrenos hemos tenido que ver en plataformas digitales, esta vez en Disney Plus. La factoría Pixar se ha convertido desde hace mucho tiempo en una cita obligada para cualquier amante del cine gracias a su particular manera de contar historias sobre nuestros deseos, esperanzas, miedos, alegrías, pasiones. Es decir, sobre nuestras vidas.

 

Joe Gardner, un profesor de música de un instituto, tiene la posibilidad de cumplir su sueño y tocar en un cuarteto de jazz junto a la gran Dorothea Williams. Sin embargo, un grave desliz hace que su alma aparezca y que, en vez de dirigirse al Más Allá, vaya al lugar donde empieza todo, donde los ánimas de las nuevas personas conforman sus personalidades futuras. Allí tendrá Gardner una nueva oportunidad de regresar a La Tierra, ya que su alma se encuentra sólo de visita.

 

Joe Gardner dando clases de música en el instituto.


Pete Docter responsable de las aclamadas Up (2009) y Del Revés (2015) y el debutante Kemp Powers nos adentran en un maravilloso viaje introspectivo hacia nuestra propia alma, sobre cómo empieza nuestro ser a tomar forma y cómo después lo vamos moldeando según nuestras pasiones, nuestros éxitos y fracasos. Todo ello, conectado a lo que vivimos, nuestras familias, nuestros amigos.

 

El profesor justo en el momento antes de convertirse en su alma.


Nos recuerda mucho en la estructura a “Del revés”, aunque Soul es más metafísica y también mucho más dirigida y disfrutable para el público adulto, con escenas realmente emocionantes y que calan realmente con la perspectiva de los años vividos. Aun así, el colorido y las formas de los personajes hacen de él un producto entretenido también para los más pequeños.

 

El alma de Joe con 22, un alma precoz bastante rebelde.


Una muy recomendable película que nos hará conectar con nosotros mismos, cosa que viene muy bien en estos tiempos en los que parece que hay que triunfar a toda costa para ser alguien en la vida. Pixar vuelve a celebrar la VIDA con este regalo animado al son de una refinada melodía jazzística.

2 comentarios: