miércoles, 26 de octubre de 2022

TORI Y LOKITA (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, 2022)

“Hermanos hasta el final”

 


Una de las “perlas” que nos deslumbró en el 70 Festival de Cine de San Sebastián fue, sin duda alguna, la nueva película de los hermanos Dardenne, una sencilla película cuyo metraje no llega a los 90 minutos pero que sin embargo supura humanidad por todos sus costados.

 

Tori y  Lokita son un chico y una adolescente, ambos africanos, que tratan de sobrevivir y mantenerse unidos pase lo que pase, ya que se encuentran solos ante la peligrosa situación de exiliados que viven en Belgica.

 

Ambos protagonistas se quieren como hermanos, son lo unico que tienen.

Los Dardenne ponen ante nuestros ojos a dos jóvenes menores no acompañados sin papeles que lo único que tienen es el uno al otro, demostrando una amistad inquebrantable a pesar de las mafias, de los abusos, la explotación a la que son sometidos... Una amistad que les hace superar todas las trabas con las que se van encontrando.

 

Todos se aprovechan de su situacióon para sacar tajada.

 

Los directores no se guardan nada. Con una narración muy dinámica en la que, a medida que avanza, el espectador va empatizando más con los protagonistas, llegando a momentos de gran crudeza que nos hará remover en nuestros asientos. Un punto muy a favor de la historia es no contar con actores profesionales. Destaca la pareja protagonista: tanto el muchacho, Pablo Schils, como la chica, Mbundu Joely, nos dejan con la boca abierta con su conmovedora naturalidad frente a la cámara.

 

Incluso sus compatriotas los exprimen para pagar todas sus deudas.

 

Una áspera película totalmente necesaria que nos hará recapacitar sobre la sociedad en que vivimos, donde cada vez más impera la indiferencia y se da altavoz al cinismo que clama contra problemas como el de los menores no acompañados en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario