martes, 1 de noviembre de 2022

LA MATERNAL (Pilar Palomero, 2022)

“Madres menores no acompañadas” 

 


La segunda película de la directora zaragozana Pilar Palomero sigue la estela de su ópera prima, “Las niñas”, con una historia más compleja que pone el foco en la situación de las madres adolescentes. Una cinta que competía por la Concha de Oro en la sección oficial del 70 Festival de Cine de San Sebastian.

 

Carla, de 14 años, vive con su madre en un restaurante de carretera abandonada, entre trastada y trastada con su mejor y único amigo, Efraín, saltándose las clases del colegio. Un día, gracias a la intervención de la trabajadora social, se confirma que está embarazada de cinco meses. Es entonces cuando Carla ingresa en “La maternal”, un centro que ayuda a madres menores de edad como ella.

 

Carla Quílez fue descubierta por los bailes que colgaba en instagram.

Palomero, con una mirada cálida y sensible, nos expone una situación que siguen padeciendo muchas adolescentes; nos ilumina creando un relato que se mueve en los límites del documental, exponiendo las distintas situaciones de las jóvenes que habitan el centro. La cámara sigue los pasos de Carla, una joven rebelde y salvaje, cuya madre le presta muy poca atención y que de repente debe entrar en el mundo adulto cuando ella aún es una niña que también necesita sus atenciones.

 

En "La maternal" se va dando cuenta que no está sola del todo.
  

La directora reúne un grupo de jóvenes que interpretan sus vidas, de ahí el tono documental de la cinta, pero también cuenta con Carla Quílez una niña de 14 años que, en su primer papel, demuestra una fuerza y una rabia que traspasa la pantalla, convirtiéndola en la actriz más joven en ganar la Concha de Plata. Reseñable también es la actuación de Ángela Cervantes como madre de Carla, que, a pesar de su difícil relación con su hija, nos regalan algún momento muy entrañable (momento Estopa).

 

Ángela Cervantes encarna a la madre ausente y distraída de Carla.
  

Una interesante historia cargada de amor y respeto que nos descubre una realidad que sigue vigente y que demuestra la importancia de una correcta educación sexual en la adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario