jueves, 16 de marzo de 2023

THE QUIET GIRL (Colm Bairéad, 2022)

"El poder del cariño"



A veces, cuando impera el ruido y te sientes extraño entre la gente a tu alrededor, uno de los refugios más comunes suele ser el silencio. Es lo que le sucede a la joven protagonista que da título a esta película.


En la Irlanda rural de principios de los ochenta encontramos a Cáit, una reservada niña de nueve años, desatendida por parte de su desestructurada familia numerosa y perdida en la escuela. Sus padres, al comienzo del verano, deciden mandarla a vivir con parientes lejanos de la madre, para que esta pueda afrontar el nacimiento de su nuevo hijo. El contraste entre su familia y el nuevo hogar es abismal, y, poco a poco, la niña irá emergiendo de su caparazón.


Cáit de repente se ve vestida con ropa de niño en una casa ajena.

Rodada en gaélico y basada en el relato “Foster”, de Claire Keegan, el director irlandés Colm Bairéad crea una delicada película llena de ternura en la que nos muestra la importancia que tiene la infancia para forjarnos como personas, y cómo el cariño y el buen trato ayudan de forma crucial al desarrollo personal de un niño.


Poco a poco la nueva familia irá creando lazos cada vez más fuertes.

Me ha gustado mucho el trabajo de los actores y actrices (prácticamente desconocidos, por lo menos para un servidor), destacando a la debutante Catherine Clinch, que lleva el peso de la película con un aplomo y determinación que llenan la pantalla.


Memorable trabajo de la niña Catherine Clinch en su debut en el cine.

Una película de apariencia pequeña que, sin embargo, deja la sensación de haber visto una joya en la que los silencios, las miradas, las imágenes dicen más que cualquier palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario