lunes, 18 de mayo de 2015

NIGHTCRAWLER (Dan Gilroy, 2014)


Hoy hemos elegido una película que quizás tuvo un paso demasiado fugaz por nuestras carteleras, y que en nuestra humilde  opinión merece la pena ser deleitada. Se trata de “Nightcrawler”, la prometedora ópera prima como director del guionista Dan Gilroy.

En la agitada noche de Los Ángeles un pobre diablo, Lou Bloom, que se gana la vida de forma poco honrosa y que busca trabajo desesperadamente, encuentra por casualidad un filón para dar salida a toda la inquietud que mantiene encerrada en su pérfida mente.



Un trepidante e inteligente thriller psicológico que muestra la cara más sórdida y macabra de los noticieros que abren cada mañana con las historias de la noche anterior. Por un lado están los freelance que compiten entre ellos por filmar el primer y mejor plano de cada suceso, cuánto más explícito mejor, y por otro, el de los jefes de noticias que recogen dichos materiales para manipularlos a su antojo y así conseguir un mayor impacto en la audiencia.


Las magníficas interpretaciones, entre las que cabe destacar la de Jake Gyllenhaal como el obsesivo y nervioso rondador nocturno en busca de sus “víctimas” y la de Rene Russo, magnífica en el rol de directora de noticias sin escrúpulo alguno; una buena banda sonora facturada por James Newton Howard; un gran escenario nocturno como es el luminoso L.A. y una historia muy bien estructurada que engancha desde el primer momento,  hacen de “Nighcrawler” un producto llamativo y novedoso que hace volver a tener fe en la cada vez menos imaginativa industria cinematográfica americana.


Una turbadora cinta que critica la sociedad actual en la que vivimos, en la que cada vez hay más falta de intimidad, de profesionalidad, de ética, en la que el “todo vale” prevalece por encima de la moralidad, donde la inmediatez dicta las reglas y la manipulación está en el orden del día. En definitiva una inquietante película que no dejará indiferente a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario