viernes, 22 de mayo de 2015

SICARIVS: LA NOCHE Y EL SILENCIO (Javier Muñoz, 2015)

"Matar es fácil, lo difícil es convertirse en asesino"

Estamos ante una película cuanto menos sorprendente, con una puesta en escena muy llamativa en la que una voz en off, la del propio protagonista, va diseccionando el comportamiento de un sicario mientras transcurre la historia que se va desarrollando.

Un meticuloso y observador asesino a sueldo al que le encanta su trabajo y que está  acostumbrado a liquidar a gente, le llega un último encargo que no puede ejecutar por ciertas circunstancias. Una vez tomada esa decisión, tiene que descubrir quien ha contratado dicha ejecución para no dejar ningún cabo suelto, ya que en esa profesión “quién no acaba su trabajo, está muerto”. Toda la cinta es una carrera nocturna a contrarreloj de nuestro protagonista por llegar antes de que la noticia del encargo inacabado llegue a los oídos de la persona que contrató sus servicios.


Una impactante cinta de cine negro española con una magnífica interpretación de Víctor Clavijo, otro valor más que salió de la inagotable cantera de actores españoles que fue la serie de corte juvenil "Al salir de clase", que clava con la precisión de sus gestos y su grave voz al embaucador asesino. El manejo de la cámara, con secuencias bastante notables, la oscuridad que refleja y un sólido guion por parte del debutante Javier Muñoz en la dirección, hacen que el producto final sea muy efectivo.


Un film que desmenuza, por un lado el comportamiento y la mente de los llamados sicarios y por otro el poder corrupto que habita en nuestras sociedades, donde policías, políticos, empresarios campan a sus anchas gastándose nuestro dinero sin temor alguno.

Una película que quizá no tenga la difusión de una superproducción "made in Hollywood", pero que refleja que el cine patrio se encuentra en plena forma con ejercicios tan arriesgados y bien hechos como éste que tenemos entre manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario