miércoles, 7 de octubre de 2015

DEL PAÍS VASCO A HOLLYWOOD..

"Lo que esconden las flores"


La semana pasada nos enteramos de que finalmente la cinta elegida por los académicos para representar a España en la carrera por conseguir el Oscar a la mejor película en habla no inglesa sea “Loreak” una película rodada íntegramente en euskera que muestra las diversas reacciones que pueden producir en varias mujeres la aparición de inesperadas y misteriosas flores en sus corrientes vidas.

Después del varapalo y la desilusión que nos llevamos al enterarnos de que la espléndida película de Alberto  RodríguezLa isla mínima” quedaba fuera de la preselección por motivos técnicos de fechas de estreno, para nosotros, sin ninguna duda, una de las grandes favoritas a conseguir el premio final, nos pusimos en la deliciosa labor de proceder al visionado de la terna fílmica propuesta.


Felicidades 140”, una interesante disección sobre la condición del ser humano a cargo de Gracia Querejeta, ya analizada en este blog hace unos meses en la sección de Críticas.


Magical girl”, una hipnótica historia que entremezcla a tres personajes protagonizados por unos grandísimos actores, el genial José Sacristán en el papel de un profesor retirado con un oscuro pasado, la enigmática Barbara Lennie en la piel de una trastornada joven y el desquiciado Luis Bermejo como profesor de literatura en paro con una hija con una grave enfermedad. Una película que supuso el debut en la dirección de Carlos Vermut y donde lo que no se ve es lo que más inquieta.



Loreak”, poética historia en la que la vida cotidiana y triste de varias mujeres del País Vasco se ve trastocada por la aparición de misteriosas flores, que dicen mucho más de lo que parece y que harán ilusionarlas y poner una nota de color en su grises realidades.




Quizás nos hubiéramos decantados por la inquietante Magical girl, pero tampoco nos parece una mala apuesta, “Loreak”, cine íntimo y personal que refleja parte de nuestra sociedad, en el que los silencios y lo que uno se guarda toman un gran protagonismo, con un toque distintivo y que, incluso, puede atraer a los académicos americanos como es el hecho de estar rodada completamente en euskera.


Su camino hacia la estatuilla no va a ser un camino de rosas, nunca mejor dicho, se las tendrá que ver con importantes competidoras que no se lo van a poner nada fácil;

.....

No sabemos si será o no, una de las seleccionadas, pero de lo que no tenemos ningún género de duda es en afirmar que el cine español goza de un excelente estado de salud. con una gran diversidad de películas que últimamente tienen mucha más presencia en las carteleras de nuestros cines. 

Desde este pequeño rincón le deseamos todo lo mejor a esta pequeña película representativa de una parte de nuestra España, país de países.







No hay comentarios:

Publicar un comentario