martes, 2 de febrero de 2016

45 AÑOS (Andrew Haigh, 2015)

"Y de repente.. un extraño.."


Compartir toda una vida al lado de una persona durante 45 años, hasta que llega un día, por el hecho que sea, en el que te pones a mirar atrás y descubres poco a poco que todo lo vivido hasta ese momento, ha sido una auténtica farsa. Este es el conflicto que nos plantea la inquietante película de Andrew Haigh.

Geoff (Tom Courtenay) y Kate (Charlotte Rampling) es un longevo matrimonio que vive de forma tranquila a las afueras de un pueblo de Inglaterra. A una semana de la celebración de su 45 aniversario de boda, en la que Kate se encarga de todos los preparativos, Geoff recibe una carta que le anuncia que ha aparecido el cadáver intacto de la primera novia que tuvo, la cual murió al caerse por una grieta en los Alpes suizos, cinco décadas atrás.


La noticia trastocará el día a día de la bien avenida pareja, en la que poco a poco el marido se irá transformando dejando a relucir el verdadero interior que llevaba todo ese tiempo escondido. En frente su mujer irá descubriendo con las palabras, los gestos y las miradas de su marido, que la persona con la que ha convivido 45 años es una auténtica desconocida para ella.


Estamos ante una desoladora película que nos adentra de una forma pausada pero aterradora en las entrañas de una pareja en la que se van desmoronando, uno a uno, los pilares sobre los que se sostenía y que hasta ese punto parecían sólidos.


Soberbia y sobrecogedora es la actuación de Charlotte Rampling que a través de sus miradas, silencios e indagaciones refleja de una manera estremecedora el resquebrajamiento de su mundo interior, regalándonos inolvidables momentos, como la escena final. A su lado Tom Courtenay inunda de credibilidad al frágil anciano que se debate entre el calor del recuerdo que le arde por dentro y la fría rutina en la que se ve sumergido.


Una pequeña y sutil película que conmueve y rasga por dentro. Como la vida misma.  

3 comentarios:

  1. MUY BUENO TU COMENTARIO, DE LOS QUE ME GUSTÁN A MÍ LAS PALABRAS JUSTAS Y NECESARIAS.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO JUSTO. SIN EXCESO DE PALABRAS, ME HA INTERESADO MUCHO.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras.. Ya me contarás si te animas a verla. Un saludo!!

    ResponderEliminar