viernes, 14 de octubre de 2016

FLORENCE FOSTER JENKINS (Stephen Frears, 2016)

“Cuando el dinero llega a donde no lo hace el talento”


El talento se tiene o no se tiene, no es algo que se puede comprar. Sí puede comprarse, en cambio, gente que baile el agua alrededor de quien no lo posee. Florence Foster Jenkins personificó el caso real de alguien que, a base de mucho dinero y poco pudor, se empeñó en que todo el mundo la conociera por sus inexistentes virtudes para el canto.


Florence (Meryl Streep), una rica heredera apasionada por la ópera, decide, apoyada por su esposo St. Clair Bayfield (Hugh Grant) y el pianista Cosmé McMoon (Simon Helberg), comenzar carrera como soprano pasados los sesenta. A pesar de su evidente carencia de oído y ritmo, la convencida Florence, con la complicidad de quienes la rodean, empieza a dar recitales con los que sorprendentemente siempre agota el papel y que la llevan a actuar incluso en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.




El director británico Stephen Frears nos acerca aquí la última etapa de esta estrambótica criatura; pero lo hace de una manera dulcificada, mostrando la faceta más humana y sentimental del personaje.


“La gente puede decir que no sé cantar, pero nadie podrá decir nunca que no canté”


Hay que destacar los papeles interpretativos de Meryl Streep, que, sin caer en la caricaturización, te hace ver desde el primer momento a la verdadera Florence, y del a veces muy encasillado Hugh Grant, que borda el papel de marido protector de su delicada mujer ante la cruda evidencia. También muy reseñable es la banda sonora, de la que es responsable nuestro admirado Alexandre Desplat.




Una película liviana, pero muy entretenida que te hará pasar un buen rato  al tiempo que descubre un personaje tan asombroso como extravagante que, a pesar de todo, pudo cumplir su sueño de infancia.

2 comentarios:

  1. Hola Alberto,
    Aunque ya te escribí en Google plus, espero que no te moleste que te deje el comentario también aquí.
    Como te comentaba allí disfruté bastante esta peli. Coincido con tu critica: liviana pero muy entretenido. Dura creo que dos horas, y no se me hizo pesada (y eso que tengo poca paciencia, por eso soy más de series :p)
    Como comentas en la crítica, las actuaciones son muy buenas. Además de Meryl Streep y Hugh Grant, quiero destacar el trabajo de Simon Helberg que consiguió que no viese a Howard Wolowitz en ningun momento, pese a mis prejuicios iniciales. ¡La recomiendo!
    Gracias por tu crítica y ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti atracón.. Como dices, también es reseñable el trabajo de Simon Helberg, sus muecas y gestos ayudaron a arrancar las carcajadas en la sala de cine.
      Gracias por tu comentario..

      Eliminar