jueves, 12 de enero de 2017

VILLAVICIOSA DE AL LADO (Nacho G. Velilla, 2016)

"Tapando agujeros..."


Liberado por fin del ajetreo de estas dos últimas semanas, vuelvo, como oveja fiel a su rebaño, al redil cinematográfico, que es de lo que verdaderamente tenía ganas. En plenas celebraciones navideñas decidí compensar a mi familia con una velada de cine y, para descansar el cuerpo de tantos excesos, me decanté por esta ligera película de chiste fácil y risa garantizada.

El siempre ansiado premio gordo de la lotería de navidad cae en Villaviciosa de al lado, y Momentos, el club de alterne del pueblo, ha repartido muchas de las participaciones premiadas entre los varones. Su alegría es no obstante contenida ya que, para cobrarlas, expondrán en público su afición.


Basada en hechos reales (ya saben que la realidad siempre supera a la ficción), la película saca chiste y chascarrillo a cada tópico y arquetipo de nuestra sociedad, rememorando las películas de nuestro querido Mariano Ozores que tantas y tantas veces hemos visto. 


Una fórmula eficaz para sacar recaudación en nuestro país (a pesar de llevar un mes en cartelera, el cine se veía lleno), pero que queda en la capa superficial, sin ahondar un poco en esas fisuras que nuestro querido pueblo tiene. Hay que destacar, eso sí, la presencia de la gran Carmen Machi, la angelical Macarena González y el buen hacer del humorista Leo Harlem. Quiero hacer un guiño a Alicia Fernández, paisana mía, que poco a poco está consiguiendo hacerse un hueco en el siempre difícil terreno de la interpretación.


En definitiva, hora y media de película sin más pretensiones que arrancarnos más de una risa, distraídos con las peripecias de este esperpéntico pueblo ¿tan español?

No hay comentarios:

Publicar un comentario