viernes, 4 de noviembre de 2022

LA EMPERATRIZ REBELDE (Marie Kreutzer, 2022)

“La verdadera Sissi”



 

La película seleccionada por Austria para competir en los premios Oscar 2023 es el último trabajo de la directora Marie Kreutzer, un estimulante retrato psicológico de Isabel de Austria, Sissi, que pasó por la sección Perlak del 70 Festival de Cine de San Sebastián.


A sus 40 años, Isabel de Austria, vive encorsetada en un modo de vida que va ahogándola poco a poco: debe mantener el tipo mediante el ayuno y el ejercicio, midiendo su cintura para estar perfecta en su rol de emperatriz consorte de Francisco Jose I.


Vicky Krieps está impecable en su sol de la emperatriz Sissi.

Kreutzer va más allá de la imagen pública de la emperatriz y nos muestra el otro lado, el que no solía salir en las famosas películas interpretadas por Romy Schneider, el de una madura mujer que se cansa de las convenciones de la época y que se ve empujada por un voraz apetito de conocer y vivir. La directora hace una revisión de la historia feminista que avanza a un ritmo pausado (verla después de comer puede hacer que el ojillo tienda a cerrarse en algún momento) y salpica con ligeros toque de humor.


La cinta nos revela el estricto régimen de ayuno de la emperatriz.

A pesar de todo, es una interesante propuesta que cuenta con la magnífica interpretación de la actriz luxemburguesa Vicky Krieps mostrando las aristas de un personaje que siempre estuvo en el punto de mira. La película está trufada con temas pop que, sumados a la potente fotografía, realzan el resultado final.


El emperador Francisco Jose I con la primera dama de Austria.

Una interesante y transgresora propuesta dentro del cine de época que sirve a la directora para posicionarse contra el ideal de la mujer bella y siempre perfecta que todavía sigue imperando, por desgracia, en nuestra sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario