jueves, 17 de noviembre de 2022

NO MIRES A LOS OJOS (Felix Viscarret, 2022)

“Me dan miedo, mienten siempre…”



El director pamplonés Félix Viscarret adapta la novela “Desde la sombra” del escritor valenciano Juan José MiIlás en esta película que inauguró la 67 edición de la Seminci.

 

Al ser despedido del trabajo en que llevaba 20 años, Damián reacciona de forma brusca y violenta, saliendo corriendo hasta acabar ocultándose en un armario cargado en una furgoneta. El armario y Damián son entregados en la casa de una pareja que vive con su hija adolescente. Pero, en vez de escapar de allí, un impulso le hace ocultarse en la sombra de esa casa y seguir el día a día de la familia.

 

El armario es el refugio donde acaba Damián tras abandonar su trabajo.

Extraña, interesante y magnética propuesta la que nos entrega Viscarret a partir de un texto del inigualable Millás. Donde el protagonista es un extraño personaje de alma bondadosa pero con poca interacción con las personas, que se siente cómodo escondido y observando a la familia donde ha “caído”.

 

El armario llega a la cada donde viven Alex Brendemühl y Leonor Watling

En ciertas ocasiones, como en los momentos surrealistas que mantiene en su cabeza, la película se hace un poco más lenta, pero sin dejar de perder el interés por el desenlace final. A destacar el trabajo de Paco León, con un personaje altamente dramático del que sale muy airoso, y la ambigüedad y delicadeza del personaje interpretado por la maravillosa Leonor Watling

 

La cabeza de Damián da mucho juego a lo largo de la película.

Atractiva propuesta que profundiza sobre los vericuetos más oscuros del alma humana y que pone imágenes al particular y sugestivo mundo de Millás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario