lunes, 15 de enero de 2018

THE NILE HILTON INCIDENT (Tarik Saleh, 2017)

"El Cairo Confidential"


 


El 25 de enero de 2011, multitud de ciudadanos egipcios, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles para protestar contra el gobierno de Hosmi Mubarak. Reivindicaban democracia y derechos sociales para el pueblo. Esta cinta es un fiel reflejo del abuso de poder y la corrupción que reinaba en ese momento.


En el hotel Nile Hilton aparece el cuerpo sin vida de una bella mujer conectada con la alta sociedad de El Cairo. Esto y su historia personal hace que Noredine, un detective corrupto muy bien posicionado en la policía, decida investigar el caso en contra de la opinión de sus allegados.



El director Tarik Saleh, al tiempo que demuestra conocer de cerca el conflicto del país, mantiene una cierta distancia que le permite reflejar de forma cruda la corrupción impune en que estaba inmerso el poder. Mostrando la realidad de los diferentes estratos sociales, compone un intenso thriller tan bien ambientado que a veces resulta claustrofóbico.



Destaca notablemente la figura del protagonista (interpretado de manera impecable por el actor sueco de origen libanés Fares Fares), un personaje que esconde gran cantidad de matices, que van reflejándose a medida que avanza la investigación y todo se enreda.



Una buena aportación al cine negro que, con su asfixiante ambiente y aspereza, nos mantendrá atentos a todo lo que va sucediendo ante nuestros ojos, en puertas de la Primavera Árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario