viernes, 26 de enero de 2018

EL INSTANTE MÁS OSCURO (Joe Wright, 2017)

"El marrón de Churchill"




Tenemos aquí el anverso de Dunkerque (Nolan, 2017): la guerra diplomática librada por Winston Churchill frente a sus compañeros de partido con motivo de la respuesta ante una posible inminente invasión de Gran Bretaña por parte de la Alemania de Hitler.


En la primavera del Londres de 1940, con las tropas alemanas avanzando rápidamente y las británicas acorraladas, Churchill es elegido primer ministro del Gobierno británico. Durante los días sucesivos tendrá que afrontar una disyuntiva que influirá decisivamente en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial: firmar un tratado de paz con el régimen nazi, o no.




La cinta nos muestra una de las figuras clave en la historia del siglo XX: un carismático político, amante de los puros y el whisky, perfectamente caracterizado por el actor británico Gary Oldman, que, desapareciendo bajo una coraza de maquillaje, prótesis y pelucas, nos regala una actuación sublime y magnética que consigue que toda la historia gire alrededor de su oronda apariencia.




Si bien una parte importante, hay que decir que la película no es solo Gary Oldman. Destaca también su trama muy bien urdida, la cuidada ambientación y unos diálogos y monólogos que contribuyen a su fluidez y ofrecen la cara más humana del líder, sus miedos, sus deseos. En concreto, una escena en el metro hacia Westminster refleja bien su vehemente convicción y el poder de su discurso.




Ciento veinte frenéticos minutos que se pasan volando gracias a su magnífica recreación de un momento crucial para el devenir de la historia británica y mundial. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario